UGT lleva a juicio el acuerdo de Sanidad con Satse para la mejora retributiva de enfermería

El acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con el sindicato Satse llegará a los tribunales después de la demanda presentada por UGT el pasado 20 de octubre, para la que ya hay fecha de juicio, el 14 de diciembre, en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid.

Así lo ha señalado el secretario regional de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Miguel Holguín, en declaraciones a Europa Press y en una rueda de prensa en Salamanca, en la que ha estado acompañada por su homóloga provincial, Rocío de Nova.

En este sentido, tal y como recoge también la información facilitada por el sindicato UGT tras el encuentro con los medios, los fundamentos jurídicos de la demanda interpuesta se basan en "tres puntos".

El primero de ellos es que el convenio "hurta a la negociación colectiva, recogida en el Estatuto Jurídico del personal estatutario del servicio de salud de Castilla y León, su capacidad de llegar a acuerdos conjuntos".

En segundo lugar, tal y como han apuntado los representantes sindicales, la Consejería "se extralimita en sus atribuciones, ya que las tablas salariales del 2021 vienen determinadas tanto en la ley de Presupuestos como en la orden EYH/285/2021 del 11 de marzo que recoge la negociación llevada a cabo en la Mesa General de Negociación de los EEPP del día 9 de marzo, y ratificadas por el Consejo de Función Pública del 10 de marzo".

En cuanto al tercer punto, "se eleva el complemento específico que precisa una valoración objetiva del puesto de trabajo en atención a una serie de factores (penosidad, dificultad técnica)" y, en palabras de la organización sindical, "aquí, brilla por su ausencia".

"Es más, a día de hoy, desconocemos el monto total de esta operación de maquillaje ni a cargo de que partida se ha ejecutado o se pretende ejecutar", han apuntado desde UGT, quienes han añadido que lo negociado "ni siquiera afecta por igual a todas las enfermeras, porque, en su propia convocatoria de huelga, mencionan que el personal de Atención Primaria y de Emergencias tienen los complemento específico más bajos de todos los EEPP, y, sin embargo, son los que menos incrementado verían en sus sueldos".

Por otra parte, desde el sindicato han criticado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, hayan "sacado pecho" en declaraciones públicas "anunciando la mayor partida presupuestaria de la historia de la Comunidad" pero "cuando se sientan a negociar en la mesa sectorial, afirman no disponer de presupuesto suficiente para mejorar las condiciones del personal sanitario", han añadido desde UGT.

Para finalizar, los portavoces del sector sanitario de UGT han aprovechado el encuentro en Salamanca para anunciar también que retomarán las movilizaciones con el fin de "presionar para que se cumpla el acuerdo de las 35 horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento