El Govern recibe el premio a la excelencia por los talleres de los policías tutores para reducir los riesgos de la COVID

El Govern ha sido reconocido con el premio a la excelencia por los talleres preventivos para reducir los riesgos de la COVID-19 entre el alumnado de Baleares y la concienciación sobre el virus por parte de los policías tutores, en el marco de los II Premios Nacionales a Buenas Prácticas de la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.
El Govern recibe el premio a la excelencia por los talleres de los policías tutores para reducir los riesgos de la COVID
El Govern recibe el premio a la excelencia por los talleres de los policías tutores para reducir los riesgos de la COVID
20M EP
El Govern recibe el premio a la excelencia por los talleres de los policías tutores para reducir los riesgos de la COVID

Según ha explicado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota de prensa, la consellera Mercedes Garrido ha asistido a recoger el reconocimiento otorgado al Govern en un acto celebrado en la sede de la FEMP, acompañada del director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, el director del Instituto de Seguridad Pública de Baleares, Vicenç Martorell, y del coordinador del Programa de Policía Tutor de Baleares, Rafel Covas.

Garrido ha defendido que este galardón supone "el reconocimiento al buen trabajo que hacen las policías tutores en las Islas, con una tarea pedagógica fundamental entre los alumnos de nuestra comunidad autónoma, especialmente durante la pandemia".

Junto con el Govern, la ANAT, la FEMP y el Plan Nacional Sobre Drogas han premiado cinco ayuntamientos de Baleares. En concreto, se ha librado el premio a la excelencia al Ayuntamiento de Sineu por Juntos somos más seguros, el premio a la perseverancia y al esfuerzo al Ayuntamiento de Inca por el proyecto Preguntas al policía tutor y al Ayuntamiento de Algaida por A paso seguro, y el premio a la innovación en el Ayuntamiento de Sóller por el proyecto La Policía Local contesta a los más pequeños de la casa y al Ayuntamiento de Porreres por la Comiteca: fomentando la lectura como método y como meta.

El Programa de Policía Tutor, pionero en el Estado e impulsado desde Baleares, supone que un miembro de la Policía Local, con formación específica y especializado en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, actúe como colaborador próximo a los centros escolares facilitando la resolución de estos problemas, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con menores.

Se trata de un policía local dedicado especialmente a colaborar con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo el que representa.

Entre sus funciones figura la tarea de vigilar y de actuar ante las diferentes modalidades de absentismo escolar o de cualquier conducta o situación que se considere de riesgo para los menores de edad, en colaboración con los centros educativos.

En el curso 2020-2021 han participado en el Programa de Policía Tutor de Baleares 175 centros y casi 59.000 alumnos, con un total de 5.125 actuaciones para hacer frente al absentismo y el acoso escolar, actuaciones con menores fuera del ámbito escolar o en el ámbito de las nuevas tecnologías, las cuales han incrementado el uso por mor de la pandemia.

En concreto, el curso 2020-2021 han aumentado las actuaciones en materia de uso de Internet en un 39% respecto del curso 2018-2019, teniendo en cuenta que con el confinamiento y las restricciones aumentó el uso de las TIC entre los jóvenes.

También se ha detectado un aumento del acoso escolar en un 19% entre el curso 2020-2021 y el último curso antes de la pandemia, especialmente provocado por el uso de las TIC. Ha aumentado también el absentismo en las diferentes modalidades en el último curso, pero especialmente crecen las actuaciones a causa de la semipresencialidad en los IES por la dificultad de control por parte de los agentes a la vía pública y a los exteriores de los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento