Al lado de casa, encerrada con llave... todo sobre el secuestro y rescate 'milagro' 18 días después de Cleo Smith

Cleo Smith durante su rescate.
Cleo Smith durante su rescate.
TWITTER / Western Australia Police
Sonriente y agarrada a un globo rosa, hemos visto por primera vez a Cleo Smith en brazos de su madre.
Atlas

Una menor de cuatro años había desaparecido mientras dormía con sus padres en un camping de Australia. La cremallera de la tienda de campaña contigua estaba abierta, pero estaba demasiado alta como para que la niña hubiese salido voluntariamente.

Estos son todos los detalles que se conocían de Cleo Smith, la niña que ha sido encontrada por las autoridades este miércoles tras 18 días en paradero desconocido. No se descartaba ningún supuesto, pero la teoría principal era que la pequeña había sido secuestrada.

El caso conmovió a toda Australia, y se llegó a hablar de los paralelismos con la desaparición de Madeleine McCann en Portugal en 2007. La tesis era la misma: una menor había desaparecido mientras dormía de vacaciones con sus padres. Pero esta vez el final ha sido diferente.

Cuándo y cómo desapareció

En la noche del 16 al 17 de octubre, cuando los padres de Cleo despertaron, ella ya no estaba. El inspector Jon Munday explicó que se había establecido un fuerte dispositivo policial que estaba buscando a la menor en los alrededores del camping.

Las autoridades no descartaban nada, todo parecía posible porque había pocos datos sobre el suceso. El 19 de octubre, tres días después de la desaparición, el inspector dijo que "podría estar en cualquier parte"

El tiempo era un factor muy importante, porque en estos casos todo suele ocurrir muy rápido.

El doctor y analista Graham Hill, que había trabajado anteriormente en el caso de Madeleine, dijo que normalmente los menores secuestrados son asesinados en las primeras tres o seis horas después del secuestro.

1 millón de dólares

Habían pasado cinco días desde la desaparición de Cleo Smith. La desesperación era tal que las autoridades australianas ofrecieron, el pasado 21 de octubre, una cuantiosa recompensa de un millón de dólares australianos -unos 640.000€- por información que ayudase a dar con el paradero de la pequeña.

Letrero que anuncia la recompensa en la ciudad de Perth.
Letrero que anuncia la recompensa en la ciudad de Perth.
Richard Wainwright

"Insto a cualquiera que sepa el paradero de Cleo a que dé esa información a la Policía", dijo el jefe de gobierno del estado de Australia Occidental, Mark McGowan.

Tres días después, el 24 de octubre, llegan nuevas pistas sobre el caso. La policía seguía una información sobre un vehículo que había sido visto en la ciudad de Carvanon sobre las 3 de la mañana el día que Cleo desapareció.

"Me llamo Cleo"

Tras 18 días desaparecida, Cleo Smith fue encontrada "sana y salva" en la madrugada del martes al miércoles 3 de noviembre en una casa cerca de Carvanon, a solo seis minutos en coche de su casa familiar y a 70km del camping donde desapareció.

Durante todos los días en los que Cleo Smith estuvo desaparecida, la policía reunió una gran cantidad de pruebas, incluidas entrevistas, imágenes de cámaras de seguridad, datos telefónicos y 1.000 llamadas de personas que ofrecían información. 

Fue el conjunto de todos estos datos los que les llevó hacia la casa en la que se encontró a la menor. Un hombre de 36 años, sin supuesta relación con la familia, había sido detenido por las autoridades como el presunto secuestrador de la menor.

Uno de los vecinos de Carvanon, Henry Dodd, dijo al programa australiano Sunrise que, dos días antes de encontrar a la menor, lo vieron "comprando pañales".

Dodd añade que no hicieron "clic en por qué los estaba comprando o para quién los estaba comprando". "Todo el mundo conoce a la persona que vive en esa casa, pero nadie hubiera pensado que sería él. Nos quedamos impactados", añadió.

El agente Col Blanch anunció en un comunicado policial que habían encontrado a Cleo "en una de las habitaciones" de la casa, cerrada con llave y con el secuestrador ausente. 

El comunicado explica el momento en el que un agente identifica a la menor: "La cogió en brazos y le preguntó -hasta tres veces- "¿Cómo te llamas?'". Ella respondió: "Me llamo Cleo".

El agente Dawson explica que la menor estaba "sonriendo" y "todo lo bien que se puede esperar de las circunstancias". Añadió que Smith estaba siendo atendida por sanitarios en el hospital.

"Nuestra familia está completa de nuevo"

Ellie Smith, la madre de la pequeña, ha publicado una fotografía de Cleo y ha comentado que "nuestra familia está completa de nuevo".

Scott Morrison, el primer ministro australiano, ha mostrado su alegría por la noticia en su cuenta de Twitter: "Qué noticia tan maravillosa. Cleo Smith ha sido encontrada y ya está en casa sana y salva. Nuestras oraciones han funcionado".

Morrison ha dado las gracias a "todos los policías que han participado y han ayudado a su familia".

El perfil del secuestrador

Del presunto secuestrador de Cleo Smith se sabe todavía muy poco. Tiene 36 años, es residente en Carvanon y está siendo interrogado por las autoridades.

En el momento de la redada, el hombre no estaba en la casa, que se encontraba cerrada con llave. Además, no tiene ninguna conexión aparente con la familia.

Las autoridades todavía no han presentado cargos contra el sospechoso, pero en las próximas horas formularán una acusación formal contra el detenido. La policía no sospecha que nadie más esté involucrado en el secuestro de la menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento