El SEPE avisa del nuevo procedimiento para la renovación de la demanda de empleo

Varias personas esperan en las frente a una oficina del SEPE.
Varias personas esperan en las frente a una oficina del SEPE.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Varias personas esperan en las frente a una oficina del SEPE.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de que la renovación de la demanda de empleo ya no es automática, por lo que los desempleados deberán volver a renovarla, según el procedimiento de cada comunidad autónoma.
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El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de que la renovación de la demanda de empleo ya no es automática, por lo que los desempleados deberán volver a renovarla, según el procedimiento de cada comunidad autónoma. 

Cuando comenzó la pandemia por Covid-19, el trámite de renovación del paro se volvió automático, con el fin de que los ciudadanos no tuvieran que acudir de forma presencial a las oficias del SEPE para seguir inscritos como demandantes de empleo. 

Sin embargo, este servicio ha dejado de ser automático y todos aquellos que quieran seguir inscritos deberán volver a sellar la renovación, atendiendo a los trámites que se regulan en cada comunidad autónoma. 

"Contacta con tu servicio autonómico de empleo para conocer cuál es el procedimiento para la renovación", recomienda el SEPE en su publicación, en donde añade que "inscribirse es obligatorio salvo para ERTE COVID, aunque sí es recomendable".

¿Cómo renovar el paro? Pasos

Las diferentes comunidades autónomas establecen el procedimiento para inscribirse y renovar la demanda de empleo. Este trámite se gestiona a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), concretamente, en las Oficinas de Empleo que corresponda a cada ciudadano según su lugar de residencia. 

Así, en la mayoría de territorios el trámite puede hacerse de forma presencial, pidiendo cita previa y acudiendo a la oficina correspondiente, mientras que en algunas de ellas se puede hacer la renovación del paro de forma telemática, es decir, online. 

Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, donde se puede acceder al portal web 'Gestión telemática de la demanda de empleo', donde poder hacer diferentes trámites, tanto inscribirse como demandante, como gestionar la renovación. 

"Para inscribirte como demandante de empleo es necesario tener un DNI Electrónico o certificado de firma digital reconocido por la Comunidad de Madrid. Dependiendo de si has estado inscrito en los servicios públicos de empleo en alguna ocasión, el trámite es distinto", avisan desde el propio portal de la región.

En este portal se avisa que, desde el 1 de octubre, la renovación de la demanda de empleo ya no es automática, por lo que los ciudadanos que quieran renovarla tendrán que hacerlo ellos mismos en las oficinas o a través de internet. 

Igualmente, se puede acceder a la Oficina Virtual de Empleo para comprobar la fecha de renovación, obtener un duplicado y renovar tu demanda de empleo.

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