El plan para aplazar la hipoteca a los parados se atasca: sólo hay 8.379 familias inscritas

  • El Gobierno estudia cambiarlo y avalar la renegociación de créditos.
  • Se iban a invertir 6.000 millones y de momento se han gastado 56,2.
  • El problema, unas condiciones muy estrictas para los hipotecados.
Las hipotecas, según Eneko.
Las hipotecas, según Eneko.
ENEKO

El pasado mes de noviembre el Gobierno aprobó, dentro de un paquete más amplio de medidas para afrontar la crisis, una moratoria en el pago de la hipoteca que permitía aplazar durante dos años la mitad de la cuantía de las cuotas. Desde entonces han pasado casi nueve meses y sólo 8.379 familias se han acogido a esta posibilidad, según los últimos datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) actualizados hasta el 24 de julio.

Otra cifra constata que la medida no ha tenido la repercusión que se esperaba: de los 6.000 millones de euros que se asignaron para este fin, apenas se han utilizado 56,2 millones.

Lo cierto es que un problema sí que existe, ya que desde enero hasta abril (último mes del que hay datos), el Instituto Nacional de Estadística ha contabilizado que 100.384 hipotecas de viviendas han modificado sus condiciones. Estos datos suponen un incremento del 26,1% sobre el mismo periodo de 2008.

Cambios a la vista

El problema de esta moratoria hipotecaria es, en primer término, que los propios usuarios prefieren negociar directamente con su entidad para cambiar sus condiciones o pasarse de un interés fijo a otro variable. Sólo en último término se cambian a otro banco o caja.

Pero las condiciones para acogerse a la moratoria tampoco son fáciles de cumplir, en particular lo referido a la cuantía máxima de la hipoteca, cuyo importe inicial no podía superar los 170.000 euros. Además, el importe máximo aplazado no puede superar los 500 euros al mes.

A la vista de estos datos, desde el Ministerio de Economía reconocen que "el resultado hasta este momento no ha sido demasiado bueno".

Por eso, este departamento estudia, como ya anunció el pasado mes de mayo Elena Salgado, avalar las renegociaciones hipotecarias con bancos y cajas a los parados y "colectivos en riesgo".

Aún habrá que esperar para verlo, puesto que la reestructuración interna del ICO, y que ya ha supuesto un cambio de presidente, retrasará cualquier actuación.

Una propuesta casi desconocida

El ICO es quien gestiona la moratoria hipotecaria, pero se solicita en el propio banco o caja siempre y cuando nuestra entidad financiera sea una de las 75 que colaboran. Y es que además de las difíciles condiciones, el desconocimiento de la medida y de sus trámites ha provocado que muchos de los posibles beneficiarios hayan renunciado a pedirla.

El euríbor más bajo nunca visto

El euríbor diario se situó este lunes en el 1,377%, el nivel más bajo en sus diez años de historia. Con este dato, la media mensual de julio queda, a falta de cuatro jornadas para que acabe el mes, en el 1,422%. El año pasado, en este mismo mes, marco su máximo histórico: 5,393%. Para una hipoteca media (150.000 euros a 25 años y un interés de euríbor más 0,50) que se renueve en agosto supondrá un ahorro de 325 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento