Barcelona Global propone recuperar el turismo basándolo en la calidad, la seguridad y la limpieza de la ciudad

  • Para la entidad es esencial "recuperar el diálogo y la confianza entre el sector privado y el público".
Una familia se dispone a visitar la Sagrada Familia (Barcelona).
Una familia se dispone a visitar la Sagrada Familia (Barcelona).
ACN
Una familia se dispone a visitar la Sagrada Familia (Barcelona).

La asociación Barcelona Global ha presentado este miércoles un plan de 10 ejes de trabajo con el que proponen recuperar el turismo en la capital catalana bajo criterios de calidad (no necesariamente asociado al concepto de turismo caro), sostenibilidad y competitividad. 

La entidad ha trabajado estas propuestas con más de 30 actores clave del turismo de la ciudad, entre ellos, líderes de la industria hotelera, del comercio y de la movilidad así como restauradores y empresarios culturales y de servicios, incluidas las grandes atracciones turísticas. 

Para Barcelona Global, es esencial "recuperar el diálogo y la confianza entre el sector privado y el público" con el fin de contribuir desde el turismo a la mejora de la ciudad y a la reactivación de la misma tras la pandemia. 

El Puerto de Barcelona intensifica el trabajo con empresas de cruceros para retomar la actividad
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JUANJO MARTINEZ

Estos 10 ejes de actuación quieren contribuir a la generación de "un turismo sostenible basado en un visitante consciente e interesado en el destino Barcelona, que busca vivir experiencias enriquecedoras en el campo de la cultura, la naturaleza, el deporte, el bienestar, a compra o el paseo", explica la asociación en un comunicado emitido este miércoles. 

Su presidenta, Aurora Catà, remarca que "ahora es el momento de pasar del diagnóstico y de las medidas de urgencia provocadas por la pandemia a la ejecución de aquellas propuestas que sabemos que cuentan con el consenso de todas las partes". 

Administraciones "estrictas con el incivismo"

Las 10 propuestas de Barcelona Global se resumen en una primera que persigue devolverle "la calidad" al destino, centrándolo en "el espacio público, la seguridad, la limpieza y el uso de la tecnología". La segunda se centra en que la administración barcelonesa y catalana promueva "una oferta de calidad en todas las dimensiones del turismo en Barcelona y que sea estricta con el incivismo". 

"Ahora es el momento de pasar del diagnóstico y de las medidas de urgencia provocadas por la pandemia a la ejecución de aquellas propuestas que sabemos que cuentan con el consenso de todas las partes" (Aurora Catà, presidenta de Barcelona Global)

Dentro de este segundo punto, piden al Ayuntamiento de Barcelona que flexibilice la actual moratoria hotelera de la capital catalana para que dé la posibilidad de "construir hoteles emblemáticos en edificios protegidos del centro de la ciudad" y que a la vez "mantenga el rigor en el alojamiento en pisos turísticos ubicados en bloques enteros". 

Ayudas para la recuperación 

El tercer apartado reclama que se diseñen ayudas al sector que incentiven tanto la recuperación económica como la inversión y la calidad. El cuarto demanda priorizar los cruceros con inicio y final en Barcelona y que el Port se convierta en un 'hub' intercontinental. El quinto pide que se priorice la cultura como "un activo de la ciudad y un factor clave en la creación de una oferta de ciudad de calidad". 

La entidad pide como sexto punto que que el centro de la ciudad sea "dinámico y activo para barceloneses, visitantes y actividad económica", por lo que pide a las instituciones públicas que pongan especial énfasis en los espacios públicos y céntricos  como son las Ramblas, la Via Laietana, la Ciutadella, el Paral·lel y la montaña de Montjuïc.  

El séptimo aspecto de este decálogo se detiene en poner de relieve el turismo de salud, bienestar o de educación superior como nuevos atractivos turísticos de Barcelona, así como promocionar la Navidad y el invierno como reclamos turísticos a pesar de ser temporada baja de sol y playa en Barcelona, una ciudad marítima y eminentemente mediterránea. 

La entidad pide a las instituciones públicas que pongan especial énfasis en los espacios públicos y céntricos como son las Ramblas, la Via Laietana, la Ciutadella, el Paral·lel y Montjuïc

El noveno punto reitera la necesidad de una colaboración público-privada "renovada y basada en compromisos compartidos" y el décimo extiende la mencionada renovación a la promoción de la ciudad desde el compromiso de todos los sectores implicados en la economía turística local. 

Este documento, que incluye el decálogo, es el tercero sobre turismo publicado por Barcelona Global en los últimos cuatro años y se ha basado también en más de 40 horas de entrevistas en profundidad a 25 de los empresarios y directivos de algunos de los principales hoteles, restaurantes, museos, atracciones turísticas o gremios y asociaciones de la ciudad. 

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