EE UU aboga por una cooperación con China para "moldear" el siglo XXI

  • Buscan una cooperación positiva, constructiva e integral.
  • Uno de los objetivos es lograr la recuperación económica mundial.
  • También se mencionaron discrepancias entre ambos países.
El Gobierno de EE UU considera que sus relaciones con China
"moldearán el siglo XXI", por lo que aboga por una cooperación más profunda con Pekín, un objetivo que comenzó este lunes a definirse en el diálogo económico y estratégico de ambos países.

El diálogo, el primero con el Gobierno del presidente Barack Obama, empezó con una ceremonia de inauguración en la que las delegaciones de ambos países expusieron lo que esperan que será una nueva y más amplia agenda común que sirva de base para avanzar hacia una cooperación positiva, constructiva e integral en áreas bilaterales, regionales y globales.

Obama dijo que la cooperación entre ambas potencias creará mejores condiciones para el mundo, al considerar que la capacidad de Washington y Pekín de colaborar "es un prerequisito para avanzar en muchos de los desafíos globales más apremiantes".

Colaboración en cuatro áreas

Obama mencionó cuatro áreas esenciales en las que desea profundizar la cooperación con Pekín. El primer punto es la colaboración para lograr la recuperación económica mundial. En este sentido, abogó por promover la estabilidad financiera mediante reformas reguladoras y mayor transparencia, el libre comercio justo, la consecución de un acuerdo en la Ronda de Doha y cambiar las instituciones internacionales para que economías en auge como la china puedan desempeñar un papel más importante.

Parte de la recuperación económica depende también de que ambos países transformen sus economías y avancen hacia un futuro energético "limpio, seguro y próspero", dijo Obama. Las dos economías deben reducir su consumo de carbón, unir fuerzas en torno a la investigación y el desarrollo, y colaborar para forjar una respuesta global ante la Conferencia de Copenhague, que se celebrará en diciembre.

En el plano diplomático, el Gobierno de EE UU hizo especial hincapié en la necesidad de luchar contra la proliferación nuclear, y pidió a China que siga colaborando para lograr la desnuclearización de Corea del Norte y evitar que Irán adquiera el arma nuclear.

El último aspecto estratégico es el de la lucha contra las amenazas trasnacionales, como el extremismo, los narcotraficantes, los piratas y las enfermedades que traspasan fronteras, indicó Obama.

El presidente de EE UU también dijo ser consciente de que los dos países no siempre coincidirán en todos los aspectos o en su visión del mundo. Por ello, se mencionaron también las discrepancias entre los dos países en cuanto a los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento