> El curso universitario cuesta a cada alumno entre 600 y 9.800 euros

El curso universitario cuesta a cada alumno entre 600 y 9.800 euros

Las matrículas oscilan entre 600 y 4.400 euros. La estancia fuera de casa, lo más caro: desde 990 hasta más de 5.000 euros por curso
Selectividad. Es la última oportunidad para convertirse en universitario este próximo curso.
Selectividad. Es la última oportunidad para convertirse en universitario este próximo curso.
J. M. Vacas
Comienza otro curso universitario. Es tiempo de matrículas, de búsqueda de piso, de compra de material... y de quebraderos de cabeza. Si es padre, prepare la chequera, porque el curso le puede costar entre 600 y 9.800 euros.
 
La matrícula
 
Universidad pública: Un crédito de una de las asignaturas de cada carrera de la Hispalense o de la Pablo de Olavide cuesta 9,96 euros. Sólo en el primer curso, los estudiantes están obligados a cursar 60, por lo que el precio no baja de 597,6 euros.
 
Enseñanza privada: Si se eligen Ceade o San Pablo-CEU, el precio aumenta. En el primer caso: 4.400 euros al año, cada una de sus titulaciones. En el segundo, magisterio puede salir por más de 3.000 euros (matrícula más mensualidades) y psicopedagogía por más de 4.000.
 
La estancia
 
La provincia de Sevilla tiene entre 20 y 25 residencias y colegios mayores.
 
Residencias: La de la Universidad de Sevilla (Ramón Carande) sale por 300 euros al mes. Las de la Olavide (José Celestino Mutis y Flora Tristán, en Las Letanías) desde 110 y 250. Las privadas no bajan de los 500 (pensión completa).
 
Colegios mayores: El Hernando Colón (masculino, Reina Mercedes), casi 5.000 por curso. El San Juan Bosco (masculino, María Auxiliadora), unos 6.000 el año. El Maese Rodrigo (mixto, Mairena del Aljarafe), más de 5.000. Y el Santa María del Buen Aire (Castilleja de Guzmán), cerca de 5.500.
 
Pisos: En el Servicio de Atención a la Comunidad de la Hispalense (SACU) hay desde apartamentos en el centro (270 euros al mes) hasta pisos en Reina Mercedes (600, como mínimo).
 
Otros gastos
 
Material y ocio: El gasto crece. A lo anterior hay que sumar los materiales (más o menos caros dependiendo de la carrera) y el dinero para ocio y tiempo libre.
 
Más ofertas para obtener créditos
 
Estudiar inglés, hacer deporte y competir, asistir a un seminario, cursar una asignatura de física... La Universidad de Sevilla ha ampliado su oferta para conseguir créditos de libre configuración. Hay hasta 200 cursos y seminarios con más de 9.000 plazas. Una de las novedades, la escuela de idiomas. Más información en www.us.es/alumnos/libreconf. Por otra parte, los últimos exámenes de selectividad se desarrollaron sin incidencia alguna en Sevilla, donde se examinaron más de 2.000 alumnos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento