La lava de La Palma arrasa ya 981 hectáreas y la recogida de enseres se paraliza por el nivel de dióxido de azufre

Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.
Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.
EFE / Miguel Calero
Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.
La emisión considerable de ceniza del volcán de La Palma durante los últimos cuatro días ha empeorado la calidad del aire.
EFE

La lava procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, arrasa ya 981 hectáreas de superficie, diez más en las últimas 17 horas, mientras que no hay cambios en las edificaciones afectadas, un total de 2.613, según la última actualización del programa europeo 'Copernicus'.

Por otra parte, el Cabildo de La Palma ha informado este miércoles de que la recogida de enseres domésticos en las zonas evacuadas por la erupción volcánica está paralizada por la presencia de niveles altos de dióxido de azufre en línea con la declaración de la calidad del aire como "extremadamente desfavorable" que realizó este martes la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Así, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se mantiene la alerta por la calidad del aire y se recomienda a la población permanecer en espacios interiores, y en el caso de salir a la calle, que se usen mascarillas FFP2, especialmente en personas con el sistema inmunitario débil.

Por ahora, el magma fluye principalmente sobre coladas antiguas de la zona central del volcán, sin registrar avances ni ensanchamientos significativos y la ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que sale de Las Manchas hasta el club de tenis.

49 terremotos desde la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la medianoche de este miércoles un total de 49 terremotos, uno de ellos de magnitud 5 localizado a 35 kilómetros de profundidad y a las 6.27 horas, con intensidad IV y sentido en toda la isla.

Además, casi de forma consecutiva se ha registrado otro de magnitud 4,8 e intensidad IV-V, también en Mazo, a 36 kilómetros de profundidad, y sentido también en algunos puntos de Tenerife y La Gomera. Este terremoto de magnitud 5 es el tercero con este indicador desde el pasado fin de semana.

Vecinos de Santa Cruz de La Palma se protegen de las cenizas con sus paraguas.
Vecinos de Santa Cruz de La Palma se protegen de las cenizas con sus paraguas.
EP

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional señala que en los últimos cuatro días el fenómeno eruptivo destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla y que está acompañado de explosiones audibles.

Debido a este elevado nivel de cenizas, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

La presencia de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste constituyen condiciones desfavorables para la calidad el aire.

La previsión meteorológica es desfavorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, pudiendo afectar también al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife.

La lava continúa alimentando las coladas ya existentes, sin avances significativos en ninguna de ellas y en cuanto a la sismicidad, se mantienen valores intermedios de la amplitud de la señal de tremor.

El aeropuerto sigue inoperativo por la nube de ceniza volcánica

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo desde las últimas horas del pasado lunes por la afección de la nube de ceniza volcánica que obliga este miércoles cancelar nueve vuelos interinsulares y uno nacional procedente de Madrid.

En el aeropuerto de Tenerife Norte, que en la tarde de este martes se vio afectado por varios desvíos y cancelaciones, se opera en esta jornada con normalidad salvo las cancelaciones de los vuelos con La Palma y todos los interinsulares de Canaryfly.

El Gobierno de Canarias lanza una web sobre el volcán 

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles la web www.infovolcanlapalma.org y dado cuenta de la apertura del registro único para los afectados, dos herramientas que van a facilitar la información y de petición de ayudas para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento