Una delegación del Parlamento europeo visita Vitoria para tratar crímenes de ETA sin resolver

Una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento europeo viajará a España desde este miércoles, y hasta el viernes, día 5, en relación con una petición en la que se denuncia que todavía hay 379 asesinatos sin resolver cometidos por la organización terrorista ETA.
20211102175555.jpg
20211102175555.jpg
L. Rico
20211102175555.jpg

La delegación estará presidida por la eurodiputada Agnès Evren (PPE, Francia), e integrada por los eurodiputados Alex Agius Saliba (S&D, Malta), Vlad Gheorghe (Renew, Rumanía) y Kosma Zlotowski (CRE, Polonia).

Les acompañarán, además, los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PPE), presidenta de la comisión de Peticiones, Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (CRE), según ha informado la Cámara de Estrasburgo.

La visita comenzará este miércoles en Vitoria, donde los eurodiputados visitarán el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y se reunirán con Florencio Domínguez Iribarren, director de la institución. Tras la visita, habrá declaraciones a la prensa en la puerta del Centro Memorial.

Los eurodiputados viajarán después a Madrid, donde se entrevistarán el jueves con el peticionario, Miguel Ángel Rodríguez Arias, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre.

A continuación, se reunirán con los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado Valentín Díaz, jefe del Departamento de Información del Ministerio del Interior; Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional; y Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

PODER JUDICIAL

La delegación también mantendrá un encuentro con los miembros del poder judicial Antonio del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Juan Pablo González-Herrero, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, entre otros.

Por la tarde, los miembros de la delegación se reunirán con víctimas y representantes de víctimas del terrorismo, entre ellos, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Teresa Araluce; la presidencia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, y las víctimas del terrorismo Antonio Salvá, Ana Isabel Ortigosa, Luis Heredero, Vichy Uriarte y Álvaro y Pablo Ryan.

El viernes, 5 de noviembre, la delegación de la comisión de Peticiones de la Eurocámara se reunirá con miembros de la Oficina del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez Rodríguez, director de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, y Martín Alonso Zarza, antiguo miembro de la Escuela de Paz de Bakeaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento