El PSOE mantiene la mano tendida a Díaz Ayuso para apartar a Vox de la negociación de los presupuestos de 2022

El recién elegido secretario general del PSOE.M, Juan Lobato.
El recién elegido secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una imagen de archivo.
ALBERTO ORTEGA / EP

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha enviado este martes una carta a Isabel Díaz Ayuso en la que insiste en su propuesta de sentarse a negociar un proyecto de presupuestos autonómicos alternativo al presentado la semana pasada. El objetivo que buscan los socialistas con esta iniciativa es apartar a Vox y que sus pretensiones para apoyar los presupuestos, especialmente las que tienen que ver con la derogación de las leyes LGTBI, no salgan adelante. 

En la misiva remitida a la Real Casa de Correos, Lobato afirma que son "muchos" los problemas actuales de los madrileños, y en concreto cita "la falta de profesionales sanitarios, el refuerzo del sistema de educación autonómico o las políticas de innovación y desarrollo económico sostenible". "Sin embargo", agrega el recién elegido secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea, "lo que hemos sabido hasta ahora por los medios de comunicación es que usted se dispone a condicionar estos presupuestos a diferentes retrocesos alejados de la realidad madrileña como restringir los derechos de la comunidad LGTBI, atacar a colectivos y organizaciones sociales, o dar pasos atrás en materia educativa".

Para Lobato, esta situación no se debe a que exista un problema con las leyes actuales, "sino exclusivamente (...) a recabar el apoyo de la ultraderecha para esos presupuestos". Por ello vuelve a tender su mano a Díaz Ayuso, con la que está dispuesto a pactar unos presupuestos que presenten "unas políticas más acordes con los problemas reales y con los retos actuales que tiene Madrid, algo que realmente necesita la mayoría social madrileña".

"Quiero transmitirle la firmeza que encontrará en mi grupo parlamentario para impedir ese retroceso, o cualquier otro que pueda plantear en materia de derechos, ya que equivaldrían a un inasumible repliegue democrático", ha agregado, a la par que ha apremiado a establecer esa reunión con la presidenta "cuanto antes".

El PP: sin líneas rojas, pero con recado al PSOE

Díaz Ayuso no se ha pronunciado, de momento, sobre la disposición de los socialistas madrileños a negociar. Pero sí lo ha hecho el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano. "Me sorprende que haya partidos que de alguna manera quieran aislar a otros partidos cuando esos mismos partidos, donde tienen responsabilidades, llegan a acuerdos con todo tipo de formaciones, algunas de dudoso pelaje democrático o ético", ha señalado sin mencionar al PSOE.

Acto seguido, Serrano no ha dejado lugar a la duda sobre sus declaraciones: ha afirmado que le parece bien que Juan Lobato envíe una carta a Díaz Ayuso para negociar los presupuestos, pero también ha animado al portavoz socialista a dirigirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que no pacte los Presupuestos Generales del Estado "con independentistas o los herederos de ETA" y "atienda" a las propuestas que le hace el jefe de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, en esta materia. 

A tenor de esta postura, la iniciativa del PSOE-M parece que no ha tenido demasiado éxito a priori, aunque el portavoz del PP ha aseverado que no han puesto "líneas rojas" a ningún partido a la hora de negociar las Cuentas.

Semanas atrás, el PP sí que ha señalado a Vox como su socio natural al haber facilitado la investidura de Isabel Díaz Ayuso y este partido ha asegurado este martes que la propuesta del PSOE a negociar no les inquieta. 

Vox sigue confiando en "acercar posturas" con el PP

"Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento, tenemos la mano tendida al PP en la Comunidad de Madrid y en toda España. Es la dirección nacional del PP la que parece tener otros socios preferentes a la hora de negociar estos presupuestos", ha señalado el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna. "Aquí la gran pregunta es si el señor Casado le va a imponer a la señora Ayuso que negocie con el PSOE contra su voluntad", ha agregado. 

Henríquez de Luna ha destacado que el proyecto de Presupuestos que ha presentado el PP "no satisface" a Vox, pero que como ya han dicho en las últimas jornadas, su voluntad es "acercar posturas" con los populares a través del periodo de enmiendas a las Cuentas en la Asamblea.

La iniciativa del PSOE de negociar unos nuevos presupuestos entre los grupos tampoco parece satisfacer a Más Madrid, el segundo partido más votado en la región el pasado 4-M. "No creo que los madrileños nos votaran para ir de la mano del PP", ha señalado Mónica García, su portavoz en la Asamblea, este martes. "Por salud democrática, la principal fuerza de la oposición tiene que presentar una enmienda a la totalidad, una alternativa, porque nosotros creemos que el modelo de la señora Ayuso es antagónico al que necesitan los madrileños", ha zanjado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento