Porcuna espera que Junta mejore las zonas en peor estado de la A-305 antes de la aceituna tras un primer "parcheo"

El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, espera que la Junta de Andalucía mejore "antes de la aceituna" las zonas en peor estado de la A-305, en su tramo hasta la vecina localidad cordobesa de Valenzuela, y ello tras el primer "parcheo" realizado el mes pasado.
Porcuna espera que Junta mejore las zonas en peor estado de la A-305 antes de la aceituna tras un primer "parcheo"
Porcuna espera que Junta mejore las zonas en peor estado de la A-305 antes de la aceituna tras un primer "parcheo"
20M EP

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el regidor, quien ha recordado que a finales de septiembre solicitó a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio el arreglo urgente de ese tramo de la vía. Una petición por escrito en la que anunciaba protestas de no tener una respuesta efectiva y dadas las "repetidas veces" en las que se había comunicado su "mal estado" sin que surtiera "efecto alguno".

Según ha explicado, hubo "un compromiso" del citado departamento autonómico con tres elementos, empezando por "el parcheo de las zonas del firme en peor estado" y que "fue inmediato". En segundo lugar, planteó la aplicación "antes del comienzo de la aceituna" de "una plancha de alquitrán caliente" en esos puntos, a lo largo de algo más de un kilómetro, y finalmente, "la terminación y ejecución del proyecto para la mejora de todo el tramo Porcuna-Valenzuela".

De este modo, según a apuntado Moreno, las posibles protestas están suspendidas a la espera de que se cumpla el segundo punto. Algo que no debe tardar en producirse, puesto que la recolección de la campaña se generaliza a finales de noviembre y principios de diciembre.

"Si se cumple, hay que esperar al último compromiso, que es la ejecución del proyecto en todo el tramo, que previsiblemente será para este verano", ha manifestado el alcalde sobre una actuación cuyo presupuesto "rondará los 1,4 millones de euros".

Moreno ha defendido la necesidad de que se lleve a cabo cuanto esa intervención antes el "abandono" de la A-305 en el tramo entre Porcuna y Valenzuela, que discurre en su práctica totalidad por el término del municipio jiennense, y que se refleja en su "lamentable estado".

Y es que, según explicaba en su escrito, "se encuentra hundida en muchos puntos, fragmentada en dos partes con amplias fisuras y con badenes nacidos de la malformación del estado del piso". Una situación que "impide el normal tránsito" por esta zona de la carretera y que "genera un peligro extremo en los vehículos" que circulan por ella.

En este sentido, señaló que los movimientos vecinales de ambas localidades estaban dispuestos a movilizarse y el Ayuntamiento de Porcuna, "a acompañarlos en defensa de la prestación de un servicio público digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento