La Diputación de Álava distribuirá 250.000 euros en ayudas para 217 explotaciones de viñedo viejo

La Diputación Foral de Álava ha resuelto las ayudas para la conservación de viñedo viejo, que en esta ocasión llegarán a 217 explotaciones agrarias, entre las que se repartirán los 250.000 euros con los que cuenta este programa.
Txaloki Txabarri en Zalla, Bizkaia
Txaloki Txabarri en Zalla, Bizkaia
Iñaki Berasaluce
Txaloki Txabarri en Zalla, Bizkaia

Los viñedos considerados 'viejos' son una parte fundamental del conjunto productivo del viñedo de Rioja Alavesa, que se diferencia por este motivo en gran medida del resto de la Denominación de OrigenRioja.

Estos viñedos viejos son sistemas agrarios de alto valor tanto natural como productivo, y constituyen un reservorio de material genético que ha estado muy presente en la comarca durante décadas, presentando una alta capacidad adaptativa a las condiciones naturales y climáticas adversas.

Asimismo, estos viñedos en general, por sus características de rusticidad, baja productividad y alta diversidad, son un factor muy importante en la elaboración de vinos de calidad diferenciada, lo quees "una oportunidad cuyo mantenimiento en el tiempo y en el espacio de la comarca debe ser favorecido", según ha afirmado el Gobierno foral.

Todo ello determina la necesidad de desarrollar una línea de ayudas para la conservación de esos viñedos viejos encaminadas a favorecer el mantenimiento del cultivo de este tipo de viñedoscomo componentes básicos del paisaje tradicional y de estos sistemas agrarios propios de Rioja Alavesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento