Turismo.- Junta valora atractivos naturales y patrimoniales de Árchez como destino de calidad

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este martes el municipio malagueño de Árchez, donde ha podido conocer los atractivos naturales y culturales que conforman la oferta turística de este pueblo blanco de interior, que además es uno de los municipios más pequeños de la Axarquía.

"Málaga es también destino de interior, con pueblos singulares y con encanto como Árchez que ofrece una estancia única ya que está calificado como la Joya Merinita del siglo XIII", ha explicado la delegada.

Así, Rodríguez, que ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, María del Carmen Moreno Córdoba, ha conocido de primera mano los recursos turísticos que tiene la localidad, así como los proyectos en los que se trabaja para potenciar e impulsar la industria turística como "elemento vertebrador" de la actividad económica de esta población, que además es una de las más pequeñas de la comarca.

"El entramado de sus calles y la arquitectura de sus casas encaladas conforma rincones pintorescos que confieren a Árchez una seña de identidad única. Por lo que es un destino que hay que visitar a la hora de adentrarse por los pueblos blancos de interior de la provincia", ha subrayado la delegada.

En compañía de la alcaldesa, la delegada territorial ha visitado algunos de los enclaves más visitados de la localidad, como el alminar mudéjar, que es "una joya arquitectónica del siglo XIV", que cuenta con protección al estar declarado Monumento Histórico Artístico del Patrimonio Nacional.

"Es una de las mejores muestras de arquitectura almohade en nuestra tierra, que en su día perteneció a una mezquita y que hoy en día sirve de campanario adosado a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado a la alcaldesa el compromiso de la Consejería "de trabajar con las administraciones municipales para reforzar sus recursos y mejorar la competitividad de la oferta frente a otros destinos".

"Creemos firmemente en que la industria turística es una actividad esencial en nuestra tierra, que tenemos que cuidar y potenciar para tomar la senda del crecimiento constante en el camino de la recuperación que ha comenzado este verano y que se está confirmando este otoño con las buenas cifras que se están registrando en nuestra provincia y, en general, en toda la comunidad andaluza", ha señalado.

Para ello, Rodríguez ha explicado asimismo las diferentes medidas y ayudas que desde el Gobierno de Juan Marín se han puesto a disposición de los municipios y negocios del sector para relanzar el turismo, como las nuevas líneas de ayudas que están previstas para este año y que han podido solicitar los municipios; o el sello 'Andalucía Segura' para las empresas turísticas.

Por último, la delegada ha recordado, tras visitar los molinos harineros de Árchez y conocer sus rutas, la apuesta que, desde esta consejería se está realizando por todo el sector, con iniciativas como el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META), que se ha presentado a nivel andaluz.

"Se trata de un instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, que pone las bases de lo que será el Turismo en Andalucía en los próximos años, y tiene la digitalización, la accesibilidad, la sostenibilidad y la calidad como algunas de sus principales claves", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento