UGT muestra su apoyo al anteproyecto de Presupuestos de 2022, que ve "clave para impulsar el crecimiento económico"

UGT ha manifestado en la reunión del Consejo Económico y Social, este martes, su apoyo al anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, "tanto por su orientación social como por considerar que está bien enfocado para afrontar los tres principales retos a los que se enfrenta de inmediato nuestra Comunidad: impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad, modernizar el tejido productivo y fortalecer el Estado de Bienestar".

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022 merece, para el sindicato, una valoración general "positiva", por su carácter "expansivo y social". "El presupuesto no financiero asciende a 4.767 millones de euros, 285,5 millones más que este año, un aspecto que, sin duda, hay que subrayar", ha dicho.

También merece una valoración positiva, a su juicio, que el 54,18% del presupuesto se destine al área social, a los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales, así como el incremento del gasto en innovación y transformación digital, "áreas que son claves en este momento de transición que estamos viviendo y para consolidar nuestro presente y futuro económico, siempre desde una perspectiva social justa".

En la reunión del Consejo Económico y Social, UGT también ha valorado las partidas destinadas en el anteproyecto presentado por el Gobierno foral a inversiones como el Canal de Navarra, "una infraestructura que apoyamos para el desarrollo y la vertebración de nuestra Comunidad, además de otras infraestructuras básicas, o el aumento del 48,84% del presupuesto para el Instituto Navarro para la Igualdad".

El sindicato destaca también que los Presupuestos recogen "todos los compromisos alcanzados en el marco del Plan de Empleo para hacer frente a la precariedad dominante del mercado de trabajo y para propiciar el mejor de los escenarios para la generación de un empleo estable y de calidad". En este sentido, UGT ha señalado que "no se debe escatimar ni un solo euro en este ámbito" y que vigilará el cumplimiento de todos los acuerdos firmados.

En relación con los más de 162 millones de euros provenientes de los fondos de la Unión Europea, ha indicado que "se deben aprovechar para construir un nuevo modelo de crecimiento más estable, eficiente y sostenible, y un estado de bienestar más robusto".

En cuanto a las medidas fiscales planteadas por el Gobierno de Navarra, el sindicato considera "oportuna" la deflactación de la tarifa del IRPF en un 2%, ya que es "una pequeña rebaja fiscal dirigida a paliar los efectos de la inflación y mantener el poder adquisitivo de los contribuyentes", pero aboga por una reforma fiscal "integral, progresiva y justa, mediante la que paguen más quienes más tienen".

Según ha continuado, "el mantenimiento de determinados servicios públicos, que han sido determinantes en la lucha contra la pandemia, pero han sufrido importantes tensiones, exige un incremento del gasto público que sólo será posible mediante mayores ingresos por vía fiscal".

UGT también considera "imprescindible" reforzar todos los recursos necesarios para continuar con "mayor eficacia luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento