Un 'Café con ciencia' abre la XXI Semana de la Ciencia en la UJA, con 52 actividades hasta el 14 de noviembre

Un 'Café con ciencia' ha abierto este martes la XXI Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén (UJA), que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y mostrarles la ciencia que se realiza en la institución.
Un 'Café con ciencia' abre la XXI Semana de la Ciencia en la UJA, con 52 actividades hasta el 14 de noviembre
Un 'Café con ciencia' abre la XXI Semana de la Ciencia en la UJA, con 52 actividades hasta el 14 de noviembre
20M EP
Un 'Café con ciencia' abre la XXI Semana de la Ciencia en la UJA, con 52 actividades hasta el 14 de noviembre

Organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, se celebrará hasta el 14 de noviembre con la participación de más de un centenar de investigadores de la UJA.

"La ciencia es un elemento fundamental para dar respuesta a los retos que presenta la sociedad en general. Queremos despertar vocaciones entre las generaciones más jóvenes y para ello es necesario que perciban qué es la ciencia, en qué consiste y cómo son las personas que trabajan en ella", ha declarado el rector, Juan Gómez.

En total, se van a desarrollar 52 actividades divulgativas, 35 en el Campus Las Lagunillas de Jaén y 17 en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, en las que participará más de un centenar de investigadores, con las que se pretende llegar a alrededor de 2.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia.

Gómez ha asistido este lunes a la primera actividad celebrada, el tradicional 'Café con ciencia', que ha contado también con la asistencia de los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y de Educación y Deporte, Antonio Sutil.

Martínez ha destacado "el primer nivel" de esta XXI Semana de la Ciencia de la UJA, a la que se ha referido como "una actividad importantísima, de gran calado, que ahonda en abrir la Universidad a la sociedad jiennense, en este caso a alumnado de Secundaria y de Bachiller".

Ha añadido que, además del papel docente y formativo de la universidad, es importantísimo conocer su labor investigadora, de ciencia, y en todas las disciplinas. "En este contexto de pandemia hemos visto la fuerte implicación y relación de la ciencia con la sociedad, y actividades como esta son vitales para que los jóvenes la conozcan, que descubran su vocación y constaten que la ciencia no es aburrida, sino que es divertida y fuste para el progreso", ha afirmado.

Por su parte, el delegado de Educación ha resaltado la importancia que tiene el sistema educativo para alcanzar la igualdad real en el ámbito laboral y ha resaltado la apuesta de la Consejería para potenciar las vocaciones científicas en las alumnas. En este sentido, ha recordado que este curso son ya 51 los centros escolares de la provincia que participan en el programa STEAM de Investigación Aeroespacial, el triple que el curso pasado, cuando se convocó la primera edición.

"La Junta tiene en marcha toda una estrategia global que inserta la ciencia en el aula, con propuestas como este proyecto STEAM y otras como Digicraft en tu cole, que trabaja la inteligencia artificial, la realidad aumentada o 3D, o el reconocimiento y la inclusión de la robótica en el currículo", ha apuntado.

PROGRAMA

El programa de actividades de la XXI Semana de la Ciencia ha dado comienzo con la celebración del 'Café con ciencia', en el que 25 investigadores de la UJA han mantenido un encuentro con 160 estudiantes de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato de cuatro centros educativos: Colegio Pedro Poveda, IES Santa María de la Capilla, IES Fuente de la Peña y Colegio San José de Torredonjimeno.

En él, los investigadores han podido dar a conocer los campos de trabajos y proyectos que desarrollan en la actualidad, en concreto los denominados 'tus emociones te ayudan a emprender'; '¿Por qué la actividad física nos ayuda a aprender mejor?'; 'Activa tu corazón y activarás tu cerebro'; 'Investigar para ayudar a los demás, ¿te animas a conocer más?'; 'Los alimentos y la letra pequeña'; 'Eficiencia energética en la vivienda' y 'El óxido nítrico: una molécula señalizadora que regula la respuesta de la planta a condiciones medioambientales adversas'.

También se ha hablado sobre 'Desarrollo de una nueva estrategia terapéutica frente al ictus'; 'La Historia: ¿para qué sirve?'; 'La química y sus historias: la historia del átomo'; 'Señalización por óxido nítrico en animales y plantas'; 'Las imágenes satelitales al servicio de la sociedad. El programa Copernicus de la Unión Europea' o 'El movimiento como medio para activar nuestra mente'; 0Investigar para ayudar a los demás'.

'¡No vemos con los ojos, vemos a través de los hechos!'; 'El derecho como fundamento de paz social: nuestras reglas del juego' y 'La ciencia jurídica al servicio de la paz social' han sido otros de los temas abordados. Además, se ha desarrollado una actividad complementaria sobre '¿Cómo funcionan los asistentes virtuales inteligentes (Siri, Alexa, Google...)?'.

El programa continuará este miércoles en el Campus Las Lagunillas con la celebración de los talleres 'Poniendo a prueba nuestro sistema nervioso: haciendo visible lo invisible' y 'IoT en la smart home'. Por su parte, en el Campus Científico-Tecnológico de Linares se celebrarán los titulados 'Y sin embargo, se mueve' y 'Energías renovables y su aplicación en Ingeniería Eléctrica'.

INICIATIVA DE PRIMER NIVEL

La Semana de la Ciencia constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación de primer nivel, que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico de todo el territorio nacional en el mes de noviembre.

Ese proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se realiza en coordinación con la Fundación Descubre y todas las universidades y centros de Investigación de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento