Sanidad reduce a la mitad la dosis de Moderna que se pondrá como recuerdo a mayores de 70 o vacunados con Janssen

  • Hasta ahora, la posología de esta marca era de 0,5 ml, pero se inyectará a la mitad en las dosis de recuerdo.
  • El cambio se debe a la petición que hizo la propia farmacéutica para reducir la dosis y que la EMA aceptó.
Forem Janssen Vacuna
Forem Janssen Vacuna
Eduardo Sanz Nieto

Las personas mayores de 70 años o aquellas que se vacunaron con Janssen y a las que ahora se les inyectará una tercera o segunda dosis de recuerdo recibirán una Pfizer de 0,3 ml, la cantidad que no ha variado desde el inicio de la vacunación, pero solo 0,25 ml si en su lugar les toca la de Moderna, después de que Sanidad y las comunidades hayan decidido recortar a la mitad la capacidad de la dosis de esta marca, que normalmente es de 0,5 ml.

El cambio aparece una modificación de la novena actualización de la Estrategia de Vacunación que ha publicado el Ministerio de Sanidad este martes, para incluir las últimas decisiones que se han tomado en materia de inmunización frente a la Covid. El documento detalla por primera vez de cuánto tiene que ser la dosis de Moderna que se inocule en las personas que reciban ahora una dosis de recuerdo.

La justificación para este cambio es la comunicación que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hizo a los países de la UE el 25 de octubre, dando "su opinión positiva a la variación solicitada por la compañía Moderna" para que en el caso de tratarse de una dosis de recuerdo la cantidad se redujera a la mitad. "La dosis de recuerdo será de 0,25 ml, es

decir, la mitad de la dosis habitual en cada administración de la pauta de primovacunación", en la que se administraron dos dosis de 0,5ml cada una y separadas por 28 días.

Esta modificación afecta a los dos grupos de población que ya han empezado o están a punto de empezar a recibir una dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid: los mayores de 70 años y las personas que en su día fueron vacunadas con Janssen, el suero que era en principio monodosis pero que ahora se completará con una segunda toma.

Los mayores de 70 años que en su día fueron vacunados con Moderna recibirán ahora una tercera dosis de esta vacuna que será la mitad que las dos anteriores. También se reduce de 0,5ml a 0,25ml la dosis para quienes fueron vacunados con Janssen y ahora le toque recibir la segunda dosis de Moderna, en lugar de Pfizer. 

Según los documentos sobre la posología de las vacunas, una dosis de Moderna tiene 0,5ml de suero, mientras que la de Pfizer es de 0,3ml. Sin embargo, la actualización de la estrategia de vacunación especifica por primera vez que la dosis de Moderna que recibirán como recuerdo quienes se vacunaron con Jassen será de la mitad, de 0,25ml.

"Tras la primovacunación con una dosis de Janssen se podría administrar como dosis de recuerdo una dosis de Comirnaty (0,3 ml) o 0,25 ml de Spikevax (la mitad de la dosis habitual en primovacunación)", indica el documento en alusión respectivamente a Pfizer y Moderna, utilizando los nombres con los que han comercializado sus vacunas estos laboratorios.

La misma pauta -una dosis de 0,25ml en lugar de 0,5ml de Moderna- se aplicará también a las personas mayores de 70 años, que en algunas comunidades empezaron a recibir su dosis de refuerzo la semana pasada o lo están haciendo ahora. 

"Se administrará una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (0,3 ml de Comirnaty o 0,25 ml de Spikevax –la mitad de la dosis habitual en primovacunación-) a las personas de 70 y más años de edad", dice el documento sobre la posología de Pfizer y Moderna para dosis de recuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento