El Govern aprobará el martes que viene los nuevos presupuestos, que aún han de recibir el apoyo de la CUP

  • La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha afirmado que "es muy difícil" que la formación soberanista pacte los presupuestos con el Govern antes del próximo 9 de noviembre.
El Govern aprobará el martes que viene los Presupuestos y proseguirá negociando con la CUP
El Govern aprobará el martes que viene los Presupuestos y proseguirá negociando con la CUP
20M EP
Declaraciones de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes.
Europa Press

El Govern catalán aprobará el próximo martes 9 de noviembre en Consell Executiu la ley de presupuestos para que estos inicien su trámite parlamentario y que la cámara catalana los avale. De esta manera, el ejecutivo del president Pere Aragonès (ERC) mantiene el calendario de aprobación de las cuentas para 2022 a pesar de que todavía no cuente con el apoyo expreso de la CUP. Así lo ha indicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha calificado las futuras cuentas como "progresistas, transformadoras y de futuro" para Cataluña. 

Plaja ha confirmado que, a día de hoy, "no se ha llegado a un acuerdo" con los anticapitalistas y ha indicado que si no se alcanza, "se mantiene vivo el compromiso del president de hacerlos efectivos el 1 de enero de 2022", con lo que se evitaría una nueva convocatoria electoral en Cataluña. 

Negociaciones "complejas"

"Nos encontramos en un momento de negociaciones complejas, algo que ya sabíamos. Se están cumpliendo los plazos, pero confiamos en que se puedan aprobar", ha añadido la portavoz. "No se trabaja a contrarreloj, pero no nos podemos encantar", ha dicho. 

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha afirmado que "es muy difícil" que la formación soberanista pacte los presupuestos con el Govern antes del próximo 9 de noviembre

Preguntada por si el Govern cuenta con un plan B en caso de que finalmente no consigan el apoyo de los anticapitalistas, Plaja ha remarcado que lo que hay sobre la mesa del ejecutivo catalán "es un plan prioritario" para aprobarlos con el apoyo de la CUP, su socio también prioritario, "y es en eso en lo que estamos trabajando". 

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, este martes 2 de noviembre.
La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, este martes 2 de noviembre.
ACN

En una comparecencia desde la cámara catalana este martes, la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha afirmado que "es muy difícil" que la formación soberanista pacte los presupuestos con el Govern antes del próximo 9 de noviembre. 

Reguant ha hecho un llamamiento a ERC y JxCat para que "reflexionen" y "dejen de ir de la mano del PSOE y de Foment del Treball". "Que dejen atrás los proyectos del ladrillo y del turismo masivo" e iniciativas como los Juegos Olímpicos de Invierno o la ampliación del aeropuerto del Prat. "Seguiremos haciendo propuestas para que estos presupuestos sean un paso más hacia este giro a la izquierda", ha indicado.

Presupuestos Generales del Estado 

Sobre los presupuestos generales del Estado (PGE), Plaja ha afirmado que estos "dependen de los grupos parlamentarios en el Congreso, que son los que toman las decisiones". No ha rehuido, sin embargo, afirmar que el Govern los sigue considerando "insuficientes para Cataluña" y que desde el Palau de la Generalitat "se trabajará para que se ejecuten y lleguen las partidas" económicas comprometidas. Plaja ha remarcado que, en este trimestre, solamente se han ejecutado el 13% de los recursos económicos previstos en los PGE para Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento