La Junta impulsa una plataforma con administraciones y empresas para impulsar servicios del sector agroalimentario

La Junta de Castilla y León trabaja para poner en marcha la plataforma 'Palencia 2030: Estrategia de especialización inteligente', que proyecte a la provincia como referencia en agroalimentación, tanto a nivel regional como nacional, apoyándose en su ubicación estratégica, así como en su trayectoria histórica de actividad, conocimiento e investigación en este sector.
La Junta impulsa una plataforma con administraciones y empresas para impulsar servicios del sector agroalimentario
La Junta impulsa una plataforma con administraciones y empresas para impulsar servicios del sector agroalimentario
20M EP

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, han presentado este martes en el Complejo Juvenil Escuela Castilla de Palencia la creación de la plataforma en la que tendrán cabida administraciones, instituciones y empresas para impulsar los servicios del sector agroalimentario.

El objetivo de la misma es poner en común tanto las necesidades del sector como los servicios que pueden ofrecer para dar repuesta a las demandas del mismo, en colaboración con los centros tecnológicos, universidades...y que así puedan, además, surgir nuevas empresas.

Para la puesta en marcha de esta plataforma de servicios se han tenido en cuenta las múltiples fortalezas con las que cuenta Palencia y que deben ser aprovechadas para potenciar el proyecto.

Por un lado, el hecho de que el sector agroalimentario en la provincia esté vinculado a la producción de materias primas, lo que se traduce en que Palencia sea la tercera productora de Castilla y León en cereales de invierno, la segunda productora en leche de vacuno y la cuarta en leche de ovino.

A ello se suma el contar con empresas especializadas en la fabricación de bienes de equipo, lo que permite contar con tecnologías de procesos, soluciones y servicios novedosos para la diversificación de actividades, así como con empresas dedicadas al tratamiento de residuos, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores agrarios y las industrias del sector agroalimentario.

Asimismo, la provincia de Palencia posee una amplia experiencia en el sector de la alimentación y de la maquinaria agrícola.

Por otra parte, Palencia acredita una dilatada trayectoria vinculada a la investigación agroalimentaria y a la creación de unidades productivas dentro del sector, lo que se traduce en una completa oferta educativa e investigadora relacionada con el sector.

POTENCIAR EL TEJIDO EMPRESARIAL

El desarrollo de la plataforma agroalimentaria, que vincula a Junta, administraciones públicas, empresas y Universidad, pretende conjugar todos estos aspectos para trabajar en la prestación de servicios en distintos ámbitos: formación, financiación, logística, digitalización, distribución, recursos humanos y asesoramiento, entre otros.

Con todo este entramado se promoverá la creación de nuevas empresas y el mantenimiento del tejido empresarial existente, para lo que se prevé contar con ayudas públicas, así como con el suelo industrial disponible repartido a lo largo de toda la provincia (Magaz de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas y Venta de Baños). Asimismo, se facilitarán acciones de traspaso de empresas rentables y familiares.

Otro de los pilares en los que se basará este proyecto es el fomento de la I+D+i como pilar fundamental de la industria alimentaria para satisfacer al consumidor, a través de distintos socios tecnológicos que contribuirán a que las empresas avancen en innovación y puedan mejorar sus beneficios.

En el ámbito de las infraestructuras se busca el desarrollo de infraestructuras digitales para romper la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, el fomento de las energías renovables y la garantía del suministro eléctrico.

Para cubrir las necesidades de las empresas en distintos aspectos vinculados con el transporte y teniendo en cuenta las fortalezas de la provincia de Palencia en el ámbito de las infraestructuras de comunicación se prevé el asentamiento de un centro logístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento