> Bata y bísturi solidarios

Bata y bísturi solidarios

Cada vez más las organizaciones no gubernamentales contratan a cooperantes sanitarios para desempeñar su trabajo en países incapaces de dar determinadas asistencias a la población, debido a la falta de recursos.
Emilia Casanova da un taller al futuro personal de 17 casas de salud en la provincia ecuatoriana de Manabí.
Emilia Casanova da un taller al futuro personal de 17 casas de salud en la provincia ecuatoriana de Manabí.
EPM
Enfermeras para el Mundo (EPM) ha abierto una convocatoria para contratar a varios profesionales (enfermeras y médicos) cuyo destinos serán Bolivia, Ecuador y Venezuela.

¿Cómo es este trabajo?

«Las condiciones en las que trabajan los cooperantes son las que haya en el lugar. Han de amoldarse a las situaciones y posibilidades del sitio en el que estén y de las organizaciones locales con las que vayan a trabajar», explica Mario González, gerente de EPM.

Para poder ser un buen cooperante, cuenta no sólo la capacitación técnica. «Se requieren otras cualidades, como tolerancia, solidaridad, empatía, capacidad de diálogo o para convivir con gente de otras culturas y pasar todo tipo de calamidades. Aguantar todo eso requiere algo más que un título». También es necesaria una formación específica en cooperación, un ámbito en el que las oportunidades para los profesionales de la salud son grandes, ya que es un factor fundamental. Según González, el perfil de este cooperante es una persona joven o que no tiene muchas cargas familiares.

Más información en www.ong.enfermundi.com

Brasil, India, Ecuador...

Emilia Casanova es una enfermera de 37 años que ha trabajado como cooperante en Brasil, India y Ecuador. Para ella, lo fundamental en este trabajo es «tener un espíritu abierto, saber que existe mucho más de lo que conocemos y conseguir que forme parte de nuestra realidad. Cuando consigues abrirte es cuando realmente vives la experiencia y no sólo la miras». Y deja claro que para ella «ha sido un lujo poder hacer este trabajo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento