La normalidad regresa a casi todos los cementerios de España en el primer Día de Todos los Santos sin restricciones

Una visita al cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena
Una visita al cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena
EP
Una visita al cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena

"Normalidad" y "tranquilidad" han sido las palabras más repetidas por las autoridades de cada municipio que este lunes han entrado a valorar la jornada del Día de Todos los Santos. Y es que es el primero sin restricciones en todo el país. Casi todos los españoles han acudido de forma escalonada a visitar a sus seres queridos. Solo los vecinos de La Palma han tenido cerrados los accesos a varios cementerios debido a la lava del volcán. También cabe destacar el tiroteo en el cementerio de Torrent (Comunidad de Valencia) que ha acabado con la vida de dos personas.

El resto de municipios han recuperado la normalidad en la tradicional visita a los cementerios. En Madrid la jornada ha discurrido con tranquilidad, según fuentes de Seguridad y Emergencias. Hasta el momento, no ha habido problemas en las entradas ni en las salidas.

En Andalucía también se ha respirado la tranquilidad. Los almerienses se han acercando este lunes "de manera escalonada" a los cementerios municipales para visitar a sus familiares, tal y como ha informado la concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez. Desde el cementerio municipal de San José y Santa Adela, la edil ha recordado que el "ambiente de respeto y normalidad" ha estado acompañado de un dispositivo especial de policial municipal.

En la capital aragonesa las visitas al cementerio de Torrero alcanzaron el domingo 68.266 visitas, según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Estas cifras corresponden al número de asistentes del 23 al 30 de octubre, a falta de conocerse los datos finales el 2 de noviembre, y cuando se espera un aumento de las visitas.

En Valladolid la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid, María Sánchez, ha destacado la mayor sensación de "normalidad" vivida este 1 de noviembre frente a la soledad que se percibía hace un año.

La tradición también se ha seguido en la capital catalana. Acorde a las últimas cifras que maneja el Ayuntamiento de Barcelona alrededor de 75.000 personas han visitado durante este puente los nueve cementerios de la ciudad.

Por su parte los lucenses han recuperado otra de sus tradiciones: la Feria de Santos que se celebra en Monterroso. Miles de personas han vuelto a participar de una de las ferias más tradicionales de Galicia tras el parón de la pandemia. Los mallorquines también han podido recuperar la misa de Tots Sants así como las ventas de los dulces típicos tras meses de incertidumbre.

El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramon, ha tildado de "tranquila" la jornada en los cementerios de Valencia, ya que las tradicionales visitas se han ido escalonando a lo largo de todo el puente. No así como en el municipio de Torrent (Comunidad valenciana) donde esta mañana se ha producido un tiroteo en el cementerio de Torrent que se cobró la vida de dos personas y dejó varios heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento