Sánchez llega a la COP26 con una promesa: destinar 1.350 millones de euros desde 2025 al fondo del clima

El primer ministro británico Boris Johnson, el presidente español Pedro Sánchez y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la COP26 de Glasgow.
El primer ministro británico Boris Johnson, el presidente español Pedro Sánchez y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la COP26 de Glasgow.
ROBERT PERRY / EPA / EFE
Sánchez llega a la COP26 con una promesa: destinar 1.350 millones de euros desde 2025 al fondo del clima
Europa Press

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante la COP26 el compromiso de España de aumentar un 50 por ciento su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 (más de 1.560 millones de dólares al cambio actual).

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo 100.000 millones de dólares (algo más de 86.000 millones de euros).

Sánchez fue el primero de los líderes asistentes a la cumbre en intervenir ante el plenario tras la sesión inaugural de este evento y lanzó un mensaje a la comunidad internacional pidiendo más ambición para lograr las metas frente al cambio climático. Aseguró que los científicos certifican que "estamos en código rojo" y espera que la cumbre sirva para dar "un verdadero cambio de rumbo" ante la lucha climática, basada en la "igualdad" y en la "solidaridad".

Elevar la ambición dijo que supone respaldar objetivos con recursos y, por ello, consideró que el cumplimiento de los 100.000 millones anuales será una de las "pruebas de fuego" de la COP26. "España hará de su parte", indicó Sánchez. De la misma forma, tal y como recordó también en la cumbre del G20 celebrada en Roma este fin de semana, subrayó que España destinará el 20 por ciento de sus derechos especiales de giro a países vulnerables. 

La ceremonia de apertura oficial, retrasada alrededor de una hora, comenzó con un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

El presidente de la COP26 y ministro británico para el Desarrollo Internacional, Alok Sharma, procedió después a subrayar la importancia de la conferencia para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, incluida la limitación del calentamiento global a un máximo de 1,5ºC por encima de los niveles de la era anterior a la industrialización.

Por su parte, el G20, reunido este fin de semana en Roma, ha llegado a un acuerdo sobre el techo máximo de 1,5 grados para el calentamiento global, según informaron este domingo fuentes diplomáticas a Europa Press.

Este acuerdo supone una victoria respecto a las fallidas negociaciones de julio durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, ante la oposición de China e India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento