MásJaén.- Diputación aprobará el próximo pleno el reparto del Plan de Apoyo a Municipios, con casi 8,2 millones

El próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén, que se celebrará el miércoles, 3 de noviembre, servirá para aprobar el reparto del nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios, dotado con casi 8,2 millones de euros y con el que "pondremos negro sobre blanco la gran apuesta de la Administración provincial por ayudar económicamente a los ayuntamientos jiennenses", según subraya la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.
MásJaén.- Diputación aprobará el próximo pleno el reparto del Plan de Apoyo a Municipios, con casi 8,2 millones
MásJaén.- Diputación aprobará el próximo pleno el reparto del Plan de Apoyo a Municipios, con casi 8,2 millones
20M EP
MásJaén.- Diputación aprobará el próximo pleno el reparto del Plan de Apoyo a Municipios, con casi 8,2 millones

En concreto, en esta sesión plenaria se dará luz verde tanto a la convocatoria como a las normas reguladoras de este plan, "que llegará a los 97 municipios de la provincia y que, tal y como se acordó en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, se podía destinar a obras, a servicios o a la cofinanciación de proyectos de fondos europeos". En esta línea, según un comunicado, Parra apunta que los consistorios han decidido que "de esos 8,1 millones de euros se van a destinar a gasto corriente 6,6 millones y para inversión irán los 1,5 millones de euros restantes".

La aprobación de este nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios es, a juicio de la responsable económica de la Diputación, "una buena noticia para las arcas municipales, porque sumado al Plan Provincial de Obras y Servicios ordinario supone que ponemos a disposición de los ayuntamientos 22,2 millones de euros que al final se traducen en empleo, en inversión y en prestación de servicios básicos para los vecinos y vecinas de la provincia".

El reparto de estos fondos se llevará a cabo en función de la población de cada municipio y siguiendo el criterio general de beneficiar a los menos habitados. Así, como detalla Pilar Parra, "las cuantías que se van a destinar a los consistorios jiennenses oscilan en una horquilla que va desde los 53.000 euros para los más pequeños, aquellos que cuentan con menos de 900 habitantes, hasta los 176.000 euros que recibirán los ayuntamientos de más población".

Además de dar el visto bueno a este programa inversor, en este próximo pleno se van a abordar otros asuntos, entre los que la vicepresidenta segunda destaca "el incremento de la partida dedicada a emergencia social". Este capítulo, como enfatiza Parra, "es muy importante en el presupuesto de la Diputación ya que hablamos de que está dotada con 550.000 euros, pero es cierto que aún quedan secuelas económicas adversas en nuestra provincia provocadas especialmente por la pandemia, de ahí que vamos a suplementarla con 136.755 euros para llegar a final de año".

Esto significa, como concluye Pilar Parra, "que la partida de emergencia social que destinará la Diputación a los municipios menores de 20.000 habitantes será finalmente de 686.755 euros en 2021".

Por último, en la sesión plenaria de este miércoles también está prevista la aprobación de una subvención extraordinaria por importe de 31.000 euros para el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento