PP de Murcia pide los Fondos de Contingencia municipales para ayudar a familias y empresas a paliar la subida de la luz

El PP de Murcia ha exigido la redacción y puesta en marcha con carácter de "urgencia" de un plan de ayuda y rescate "para los pequeños comercios, hosteleros, autónomos, empresas y familias que no puedan hacer frente al pago de la factura de la luz, utilizando los Fondos de Contingencia municipales".

Y es que el PP critica que "los españoles pagamos un 240% más por la electricidad que el año pasado, la factura se ha multiplicado por cinco y nuestro país es el que paga la luz más cara de Europa", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"El precio medio de la electricidad es de 208 euros/MWh, convirtiendo a octubre en el mes más caro de la historia y Sánchez es el único responsable de esto, ya que más del 60% de los costé de la luz dependen de decisiones políticas" ha informado el edil 'popular', José Guillén.

El Grupo Municipal Popular ha lamentado que el "tripartito de La Glorieta" está "respaldando con su silencio cómplice la desorbitada subida de la luz impuesta por el 'sanchismo', que perjudica la economía de todos los murcianos y su calidad de vida".

"Los presupuestos de este año no recogen ni un solo euro para ayudar a comercios, empresas y familias cuando es uno de los problemas que más preocupa a los murcianos", según el PP, que critica que, "muy al contrario, el tripartito ha reducido un 75% las ayudas al comercio y tienen 2 millones menos para gasto social en los presupuestos de la ciudad".

De forma añadida, recuerda que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que habrá, como mínimo, un sobrecoste energético de 854 euros anuales en la economía de las familias, teniendo en cuenta los incrementos en la luz, el gas natural y la gasolina.

"Hasta el momento, el tripartito socialcomunista no ha presentado ningún plan propio del Ayuntamiento para ayudar a nuestros vecinos, a nuestros empresarios o a nuestros comerciantes", según Guillén, quien ha añadido que "la subida de luz es un tema que nos afecta a todos y no han adoptado ni una medida para paliar esta situación, muy a la contra, solo han agachado la cabeza ante el abuso del gobierno de España".

Al PP le preocupan "los comercios, empresas, pymes y autónomos, que están ahogados por la mala gestión del gobierno" porque, añade, "cada día, los ciudadanos miran con temor cómo se baten récords históricos en el precio de la luz".

"El precio medio de la luz se ha disparado en España hasta cifras inasumibles para la mayor parte de la población, siendo el nuestro, el país europeo que paga la luz más cara. No todo el mundo tiene bono social y no todas las compañías lo facilitan" ha remarcado Guillén.

El Partido Popular lamenta que "la escalada iniciada en julio, continuada en agosto y septiembre, no da respiro ni en octubre, en el que ya se ha superado esta marca nuevamente, de manera que los españoles han llegado a pagar por la electricidad hasta un 240% más que hace un año".

"LA IZQUIERDA CREA A LAS FAMILIAS MURCIANAS UN AGUJERO ECONÓMICO"

A su juicio, "es necesario el Ayuntamiento de Murcia implante las medidas necesarias para que las personas con menos recursos puedan pasar un invierno sin sufrir los efectos de la pobreza energética". El PP señala que los autónomos, pymes y las familias más necesitadas "no pueden hacer frente a este precio de la luz que se ha multiplicado por cinco".

"Al agujero creado con la pandemia del Covid 19 se une el de la electricidad, paralizando muchos comercios", según los 'populares', que indican que una peluquería que el año pasado "pagaba una media de 900 euros en su factura, paga ahora 1.709 euros"; lo mismo que un restaurante, "que ha visto incrementada su factura de los 900 euros de 2020 a los 1.900 en el último recibo".

En el municipio de Murcia, el PP señala que "más de 200.000 personas viven del sector de los autónomos y la hostelería o no tienen suficientes recursos para hacer frente a la subida impuesta por el PSOE y Podemos".

"Familias que se ven directamente afectadas por el precio de la luz y que ven mermada su actividad profesional después de resistir una crisis sin precedentes y a las que desde el PP queremos que se les ayude", explica esta formación.

"El Partido Popular siempre se ha implicado en los asuntos que afectan y dañan a la sociedad. Somos el altavoz de las familias, los pensionistas, los consumidores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas" ha concluido Guillén.

INFLACIÓN EN LOS ALIMENTOS

Con la subida del precio de la luz, la cesta de la compra se ha visto afectada con la subida de precios, añade el PP, que precisa que la inflación se debe a que los productos necesitan energía para su transformación, distribución, refrigeración y almacenamiento.

Así, destaca que la OCU "alerta que productos como la leche, los huevos o las carnes ya habían experimentado una subida por encima del 5% a mediados de septiembre".

En septiembre de 2021, el Partido Popular recuerda que registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con medidas con las que el recibo de la luz bajaría un 20%.

Dada la urgente necesidad de reducir la factura de la luz, el PP solicitó "la entrada en vigor de la ley al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

La aplicación de la nueva normativa que proponemos desde el PP "conllevaría un ahorro para los usuarios de 9.000 millones de euros al año, e implicaría modificar tres leyes: la de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la de 2013 del sector eléctrico y la de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido", según este partido.

Por eso, el PP recuerda que ya presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Murcia en la que propone usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para aliviar la factura, traspasar a los PGE los costes no energéticos (3.400 millones), suprimir el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (1.600 millones) y consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10% (2.000 millones).

Se trata de una propuesta a la que ahora se suma en Murcia a nivel municipal la de "utilizar los fondos de contingencia para ayudar a las familias más necesitadas, empresas, hosteleros, comerciantes y autónomos a pagar su recibo de la luz".

"Tendemos nuestra mano para ofrecer soluciones. Nuestra intención es la de hacer aportaciones constructivas para ayudar a las familias y empresas murcianas para salir de esta situación sin precedentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los murcianos", ha concluido Guillén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento