La UR recibe mañana la donación de fondo documental del riojano Olegario Fernández-Baños, figura de la economía española

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y Victoria Martínez López firmarán este martes, 2 de noviembre, el contrato de cesión por el que la UR recibirá la donación del fondo documental del riojano Olegario Fernandez-Baños.

Se trata de una figura destacada de la historia económica de España, en especial de la relacionada con el Banco de España y sus funciones regulatorias (tesoro, moneda, estabilización económica, etc.) entre las décadas de los años 20 y 40 del siglo XX.

Nacido en Badarán en 1886 y fallecido en Madrid en 1946, Olegario Fernández-Baños acredita entre sus méritos el haber inventado el Índice de Precios de Consumo (IPC), que tiene como objetivo proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios.

En su trayectoria desempeñó distintos cargos en el Banco de España, donde llegó a ser director de su Servicio de Estudios, así como en distintas universidades españolas (Central de Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza) y en instituciones científicas españolas e internacionales.

Victoria Martínez López ha dedicado un gran esfuerzo en estudiar y promover la figura de Olegario Fernandez-Baños. En este empeño, ha escrito dos libros y ha recopilado y custodiado un importante conjunto de documentos personales pertenecientes o vinculados a la persona de este insigne riojano.

Victoria Martínez ha donado este fondo documental a la Universidad de La Rioja con el objetivo de promover el estudio y difusión de la figura de Fernández-Baños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento