Eresma Arqueológico organiza unas jornadas para acercar al público sus cinco años de investigación

El equipo de Eresma Arqueológico organizará unas jornadas de patrimonio, los días 6 y 7 de noviembre, con el objetivo de acercar al público ciertos aspectos vinculados con los proyectos de investigación y difusión que desde hace cinco años se están llevando a cabo en el noroccidente de la provincia de Segovia.
Eresma Arqueológico organiza unas jornadas para acercar al público sus cinco años de investigación
Eresma Arqueológico organiza unas jornadas para acercar al público sus cinco años de investigación
Isma Alonso
Eresma Arqueológico organiza unas jornadas para acercar al público sus cinco años de investigación

A través de fondos europeos derivados del proyecto Herit-US gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, se han programado una serie de actividades didácticas que ahondarán en aspectos de la vida cotidiana de las gentes que habitaron este "incomparable" entorno natural durante la prehistoria.

"Se trata de acercar el patrimonio arqueológico presente en el territorio a través de actividades pedagógicas y participativas. Y además, creemos que hay que llevarlas a cabo en el medio rural, ya que a fin de cuentas es el escenario donde se desarrollaron numerosas culturas prehistóricas hace miles de años", explica el director de los proyectos, Raúl Martín Vela a Europa Press.

En colaboración con los Ayuntamientos de Navas de Oro, Nava de la Asunción, Bernardos, Armuña y de la Sociedad Ibérica de Arquería Histórica, el equipo de Eresma Arqueológico ha diseñado una serie de talleres didácticos destinados a todos los públicos.

"Hemos elegido tres temáticas que creemos que son muy representativas como son las técnicas de caza utilizadas a finales de la edad de hielo, la talla de herramientas de piedra y la elaboración de fuego. Todo ello utilizando recursos del entorno y aplicando técnicas de la época", añade el arqueólogo segoviano.

De esta manera, los asistentes podrán poner en práctica su destreza tirando con lanzas, venablos, azagayas y arco prehistórico. También, elaborarán algunas herramientas en piedra (puntas de flecha, cuchillos etc) y como colofón, profundizarán en la magia del fuego prehistórico para adentrase en sus múltiples aplicaciones. Estas actividades y muchas otras más, además de un conjunto de rutas por los yacimientos del valle del Eresma, forman parte del Proyecto Educativo Eresma Arqueológico.

"Desde un punto de vista patrimonial es fundamental poner en valor el patrimonio arqueológico y medioambiental del territorio para que sirva como motor de desarrollo. Se trata de poner en práctica una Arqueología Social, pero con un marcado carácter rural", ha añadido.

El fin de fiesta de esta iniciativa será una visita guiada al recién descubierto cromlech de Cantos Blancos ubicado en el municipio de Bernardos.

"Estamos ante el primer crómlech descubierto en toda Castilla y León, Durante la visita podremos ver sus características, además de su significado mágico y religioso para las culturas prehistóricas que lo construyeron y visitaron", explica Martín Vela.

Las actividades se llevarán a cabo durante los días 6 y 7 de noviembre. La financiación por parte de la Junta permite que la asistencia sea completamente gratuita para todo aquel que quiera apuntarse a través del correo electrónico eresmaarqueológico@gmail.com

Para un correcto desarrollo de las jornadas, las plazas son limitadas con el objetivo de poder llevarlas a cabo siguiendo los protocolos y medidas Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento