El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, un lugar de reflexión sobre fe, cultura y ciencia

El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) ofrece un lugar de reflexión sobre la vinculación entre la fe, la cultura y la ciencia y está abierto a todas las personas que tengan interés en estas cuestiones, además de haber formado durante sus 50 años de existencia al 90 por ciento del clero aragonés.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
20M EP
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general del CRETA y profesor del Lenguaje en la Pedagogía de la Fe, Manuel Fandos, quien también es docente en la Universidad Internacional de La Rioja en Didáctica y Organización Escolar.

Fandos ha detallado que este centro fue pionero por su carácter regional, ya que la mayoría de este tipo lo son provinciales. En Aragón, las seis diócesis se unieron para dar formación superior en teología.

Fue en el curso 1970-1971 y como fruto del espíritu de colaboración entre las distintas diócesis aragonesas, aunque, a lo largo del tiempo, también ha acogido a alumnos de otras zonas de España y de Latinoamérica. Desde el principio es un centro agregado a la Universidad Pontificia de Salamanca.

El secretario general del CRETA ha subrayado la relevancia de contar con un centro regional donde se da formación científica a aquellos que más tarde van a ser sacerdotes y que se completa con otro tipo de formación de carácter vocacional y pastoral, que se ofrece en el seminario.

También ha remarcado el nivel académico del CRETA, que nació con vocación universitaria "en el sentido más amplio de la palabra" y ofrece formación "muy rigurosa", así como una reflexión de interés "sobre el diálogo entre fe y cultura y fe y ciencia".

Así, además de preparar a los futuros sacerdotes, cuenta con otro tipo de alumnos, como religiosos o personas interesadas en profundizar y conocer mejor la fe o quieren compartir sus inquietudes personales, algo que ha considerado una "riqueza" para el CRETA.

OFERTA FORMATIVA

Su oferta formativa se centra, principalmente, en los dos ciclos teológicos, Bachillerato y Licenciatura, y en otros títulos o cursos de interés tanto para quienes tienen una vocación religiosa específica, así como para cualquier persona interesada por saber o ampliar conocimientos en campos como la Biblia, el Derecho Canónico, la catequesis, la pastoral, la liturgia, la espiritualidad, la moral, la teología sistemática o el ecumenismo.

Fandos ha aclarado que, junto al CRETA, los estudios eclesiásticos se imparten a través de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, dependientes de las diócesis, contando la de Zaragoza con uno, denominado 'Nuestra Señora del Pilar'. "En este último caso, la formación tiene una orientación más vinculada a la acción pastoral", mientras que el primero se centra en la profundización teológica, ha detallado Fandos.

Así, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Nuestra Señora del Pilar' imparte el Bachiller en Ciencias Religiosas -de tres años de duración-, la Licenciatura en Ciencias Religiosas, especialidad en Biblia y Evangelización, así como los cursos de Formación en Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar para la obtención del Título de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), estos últimos en modalidad semipresencial.

Por su parte, el CRETA ofrece el Bachiller en Teología -de cinco años de duración-, la Licenciatura en Teología Catequética, y el título de Experto en Mariología y pilarismo. Este último se ha suspendido a causa de la pandemia, pero el objetivo es retomarlo el próximo curso. Combina los aspectos históricos, artísticos, teológicos y devocionales entorno a la Virgen del Pilar.

En Zaragoza, ambas instituciones tiene su sede en un mismo edificio y comparten algunos profesores. Entre ambos, han acogido a unos 5.000 alumnos desde su creación, en 1970, en el caso del CRETA, y, en 1996, el Instituto, que también está vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento