Los ilicitanos vuelven a mirar al cielo con el regreso de las representaciones del Misteri d'Elx

La Basílica de Santa María de Elche (Alicante) ha acogido este fin de semana, tras dos años de parón por la pandemia, el primer ensayo general de las representaciones del Misteri d'Elx del ciclo de otoño, en el que cientos de ilicitanos e ilicitanas volvieron a mirar al cielo y a sentir la magia de este drama sacrolírico.
Los ilicitanos vuelven a mirar al cielo con el regreso de las representaciones del Misteri d'Elx
Los ilicitanos vuelven a mirar al cielo con el regreso de las representaciones del Misteri d'Elx
J
Los ilicitanos vuelven a mirar al cielo con el regreso de las representaciones del Misteri d'Elx

Para la ocasión, en la noche del viernes, acudieron el alcalde y presidente del Patronato Rector del Misteri, Carlos González; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la concejala de Cultura, Marga Antón; el presidente de la Junta Rectora, Francisco Borja, y el Hijo Predilecto de Elche, Francis Martínez Mojica, entre otros, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

Para el alcalde de la ciudad, "la recuperación del Misteri simboliza no solo que regresa la Festa sino que después de un año complejo volvemos a la normalidad, que nos permite algo tan importante para nuestra ciudad como es celebrar la que es su seña de identidad por excelencia". González ha felicitado al Patronato por sus esfuerzos y desvelos y a la familia del Misteri por haber realizado un trabajo "muy serio pese a sus condiciones de dificultad".

El primer edil ilicitano ha señalado que durante los siglos XX y XXI a penas ha habido interrupciones y ha indicado que "recuperar la Festa tiene una importancia inmensa para la ciudad", motivo por el que se han adoptado medidas sanitarias, como la realización de una PCR a cada uno de los cantores para descartar posibles contagios.

Por su parte, Mireia Mollà ha mostrado su convencimiento de que no mermará en ningún momento la grandeza de esta representación y ha asegurado que "su esplendor va estar a la altura de las circunstancias, como siempre lo ha hecho en sus años de historia".

Además, Mollà ha apuntado que "el ejercicio de valentía de todos los valencianos y valencianas por superar la grave crisis sanitaria ha sido lo que ha hecho posible este reencuentro con el Misteri" y ha felicitado en nombre de la Generalitat al Patronato, a los cantores y al Ayuntamiento de Elche por llevar a cabo las representaciones bajo unas estrictas medidas de seguridad.

El presidente de la Junta Rectora ha subrayado que "celebrar estas representaciones después de la enorme crisis sanitaria que estamos viviendo es historia pero también es sentimiento y amor a la Virgen y a esta Festa que este año ha coincidido con el vigésimo aniversario de la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

Durante el ensayo el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha actuado como Portaestandarte y la presidenta del colegio de Enfermería de la provincia de Alicante, Monserrat Angulo, y el presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Germann Schwarz, han sido las personalidades electas.

La Festa continúa este sábado y domingo, en los dos siguientes ensayos generales, y el lunes con motivo de las representaciones extraordinarias de las dos partes del drama asuncionista: 'La Vespra' y 'La Festa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento