Sector crítico de EA considera "un disparate democrático" celebrar un Congreso "con expedientes de expulsión abiertos"

El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha considerado "un disparate democrático" la celebración de un Congreso cuando "no se da voz a la afiliación para elegir a la persona que ocupe la Secretaría General" y existen expedientes de expulsión abiertos, en referencia a la situación en que se encuentran Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Miren Aranoa, Mikel Goenaga y Esther Korres.

Eusko Alkartasuna celebrará su Congreso Nacional los fines de semana del 19 y 20 febrero y del 5 y 6 de marzo de 2022. En rueda de prensa celebrada este sábado, el sector oficial ha presentado además la ponencia política que se debatirá en la cita, con una reivindicación del actual modelo de funcionamiento de EH Bildu, coalición de la que forma parte EA.

En un comunicado posterior, el sector crítico ha considerado que el anuncio del Congreso supone "un nuevo disparate democrático tramado para controlar el partido al margen de la afiliación y consumar la disolución de EA".

"Es absurdo y desvergonzado pretender solucionar las controversias internas con los referentes del sector Garaikoetxeista inmersos en sendos expedientes de expulsión, ocultando quiénes van a participar y en representación de quién en un pseudo-congreso organizado al margen de la afiliación y de los territorios, sin cumplir los estatutos", ha denunciado.

A su entender, resulta disparatado pretender celebrar un Congreso sin previamente "posibilitar a la afiliación votar quién debe liderar el partido y ostentar la Secretaría General".

Asimismo, han reclamado a la Izquierda Abertzale y a las estructuras de EH Bildu para que dejen de "dar cobertura y apoyo actuaciones que no hacen sino avergonzar a cualquier demócrata".

Finalmente, los miembros del denominado sector crítico han realizado un llamamiento a la secretaria general, Eba Blanco, para que deje "su alocada huida hacia adelante, se siente a dialogar, y se acuerden las condiciones democráticas básicas para que la afiliación pueda expresar su sentir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento