Cs critica que los presupuestos de la EMT "están viciados" por la sanción de Hacienda de 10,6 millones

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha denunciado que "el presupuesto de la EMT para 2022 está viciado" a causa de la "importantísima" liquidación de Hacienda.

Así se ha pronunciado el concejal de Cs y miembro del Consejo de Administración de la EMT, Narciso Estellés, tras conocerse que la Agencia Tributaria reclama a la EMT 10,5 millones de euros para regularizar el IVA que la empresa municipal de transportes no pagó entre marzo de 2016 y noviembre de 2017 por subvenciones recibidas del Ayuntamiento de València.

"Si fallan los recursos de la empresa, la sanción impactará sobre el resultado previsto para 2022", ha advertido este sábado el edil en un comunicado, en el que ha criticado que "se contabiliza año tras año la aportación municipal como ingreso para hacer positiva la cuenta prevista de resultados, a pesar del criterio de los auditores de las cuentas de la EMT, que siempre advierten de esta circunstancia".

Asimismo, Estellés ha reprochado que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, "hace lo que quiere cada año a nivel de presupuestos y cuentas en la EMT". "Esta empresa es demasiado importante y seria como para jugar cada año con los presupuestos y las cuentas por parte de Grezzi, como si fuera su 'Monopoly' particular", ha aseverado.

En cuanto a la estructura de ingresos del presupuesto de la EMT para 2022, Estellés ha destacado que, "atendiendo a los datos escritos al presupuesto, la aportación neta municipal en 2022 va a bajar respecto a los años anteriores. Para 2022 el consistorio aportará 73,9 millones, de los que se explicita que 13,6 son de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV)".

"Si esto es así, sin contar la ATMV, el Ayuntamiento habrá aportado menos dinero en 2022. Se aportarán 60,3 millones en transferencias corrientes, por los 67,7 millones de 2021 y 2020 y los 65,5 millones de 2019", ha manifestado.

"DESCENSO SIGNIFICATIVO

En materia de ingresos por venta de títulos, el concejal de Cs ha asegurado que "si comparamos los 41,6 millones presupuestados para el año 2022 con los 47,3 millones que se presupuestaron en 2020 (sin contar con la aparición de la covid) o los 46,9 millones de 2019, hay un descenso significativo de casi 5,5 millones de euros. Esto significa que la EMT no espera en 2022 recuperar ni siquiera el 90 por ciento de lo que facturaba en 2019, cuando, salvo la mascarilla, hoy ya no hay restricciones".

Para finalizar, Estellés ha indicado que "en salarios hay presupuestados 5 millones de euros más que en 2021. De esta partida salarial nos preocupa mucho la gran cantidad que se destina a la continua entrada de nuevos directivos impuestos cada año por Grezzi. Hace solo dos días, la EMT ha publicado la oferta de un director de ingeniería por 66.000 euros al año, cuando la empresa tiene suficientes ingenieros en la plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento