El parque arqueológico de Marroquíes Bajos registró cerca de 800 visitas entre septiembre y octubre

El parque arqueológicos de Marroquíes Bajos, en Jaén, ha registrado cerca de 800 visitas entre los meses de septiembre y octubre gracias al programa de visitas guiadas 'Otoño Arqueo' que ha impulsado el Ayuntamiento de Jaén y que ha finalizado este viernes.
El parque arqueológico de Marroquíes Bajos registró cerca de 800 visitas entre septiembre y octubre
El parque arqueológico de Marroquíes Bajos registró cerca de 800 visitas entre septiembre y octubre
20M EP
El parque arqueológico de Marroquíes Bajos registró cerca de 800 visitas entre septiembre y octubre

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado "el éxito de público" ya que, según ha indicado a Europa Press, "la respuesta ha sido estupenda" puesto que "en tan solo dos meses se han acercado hasta este enclave un total de 772 personas que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los restos arqueológicos desenterrados de más de 5.000 años de antigüedad que se han descubierto en este parque arqueológico".

En concreto, este parque arqueológico ha recibido en estos dos últimos meses un total de 33 visitas tanto de público en general que se ha inscrito a través de la Oficina de Turismo, como de colegios, fundaciones y asociaciones.

El edil ha señalado que las visitas guiadas a colectivos forman parte del Plan de dinamización suscrito entre el Ayuntamiento y Fundación La Caixa, donde se puso en marcha hace tan solo unos meses un aula didáctica permanente para divulgar a la ciudadanía los hallazgos históricos de esta parcela de titularidad municipal que atesora testimonios de un extenso pasado jiennense.

En total en el mes de septiembre, el yacimiento recibió a 451 personas, entre éstas, dos visitas con un total de 351 escolares del centro público Cándido Nogales, además de 80 personas de público general y la visita de la Fundación Don Bosco que reunió en este espacio a 20 de sus miembros.

Ya en octubre se ha producido un incremento de centros escolares y asociaciones, además de particulares. En concreto han visitado este centro 52 escolares del colegio Santo Domingo, 94 del colegio Andrés de Vandelvira, 16 personas de la Asociación de Vecinos del Bulevar, 12 personas del centro social de San Felipe y 30 personas de la asociación Tres Morillas.

Así estas visitas guiadas durante estos meses de otoño se suman a las que ya se celebraron también con gran respuesta de público con motivo de la celebración del Día de los Monumentos y Sitios Históricos los días 17 y 18 de abril, además de otras visitas guiadas que comenzaron a desarrollarse en el mes de febrero y continuaron durante todos los meses de este año.

Mayo también registró una gran afluencia de visitas de colegios como el Santo Domingo, Santo Tomás y Martín Noguera, además de contar con la presencia de la Fundación Marcelino que acudió con un grupo de 15 personas. Así y exceptuando el verano en el que el yacimiento ha estado funcionando al cien por cien gracias a los voluntarios del II Campo Arqueológico que han impulsado las excavaciones, se ha alcanzado un total de 1.086 visitas en lo que va de este 2021.

Higueras ha apuntado que se trata de un "gran número de visitas" sobre todo si se tiene en cuenta las restricciones limitadas a grupos de 20 personas por visita, en materia de normativa sanitaria anticovid y que han sido impuestas durante todo este año.

Con todo, José Manuel Higueras ha matizado que desde el Ayuntamiento se ha logrado "divulgar la importancia de este parque arqueológico de gran atractivo turístico y todos los hallazgos e intervenciones que se han realizado en éste y que no han dejado de sorprender tras 20 años en el olvido".

"Hemos conseguido que este aula didáctica se conozca y dé a conocer el resultado de estas excavaciones por parte de los técnicos, arqueólogos y colaboradores que aquí se han dejado la piel", ha señalado Higueras, al tiempo que ha agradecido a todos "su total dedicación" a la hora de contribuir con el objetivo de que "se conozca y reconozca nuestro patrimonio y la historia de Jaén".

Así, ha avanzado que este yacimiento arqueológico, ya considerado el más antiguo de Europa, alberga cuatro ocupaciones que han definido la manera de vivir de los pueblos que ocuparon esta tierra, desde el neolítico, la edad calcolítica, islámica, romana y visigoda. Este millar de visitantes han podido conocer así gracias a estas visitas organizadas los restos de viviendas, enterramientos, infraestructuras de tipo hidráulico, vestigios y elementos de caza, desde cerámica a puntas de flecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento