Vacunarse de la gripe ahorra dos millones a la sanidad

Porque se gasta menos en tratamientos y medicamentos. A partir de octubre se vacunarán 1,4 millones de catalanes. La campaña se amplía a los médicos.
La Conselleria de Salut dejará de gastarse este invierno 2,07 millones de euros gracias a las vacunas antigripales, que este año se inyectarán a 1.400.000 catalanes.

El director general de Salut Pública, Antoni Plasència, explicó ayer que «por cada euro que se gasta, se recuperan 1,33 por cada caso evitado», de manera que los 6,3 millones de euros que desembolsará la Generalitat en vacunas traerán un ahorro de 8,3 millones.

También los médicos

La campaña de vacunación de este invierno, que empezará el 1 de octubre y terminará el 30 de noviembre, quiere proteger a las personas mayores de 60 años, a pacientes de determinadas patologías, a embarazadas y también a los trabajadores sanitarios, cuidadores y policías, bomberos y personal de protección civil.

El objetivo de esta campaña es vacunar al 75% de los mayores de 65 años (ahora se cubre a un 70%) y al 50% de los trabajadores sanitarios. Hasta ahora, el 48% de los miembros de este colectivo, que puede llegar a contagiar la gripe a algún paciente, se ha vacunado alguna vez, pero sólo un 4,8% lo hace cada año. La gripe afecta anualmente a entre el 5 i el 20% de la población y al 50% de las personas que trabajan en centros cerrados.

5 preguntas sobre...

... la nueva gripe aviar

1 ¿Qué es?

Es una pandemia, es decir, una epidemia de distribución mundial, que ya ha afectado a 112 personas y ha matado a 57 de ellas.

2 ¿Dónde ha afectado de momento?

En Indonesia, Vietnam, Tailandia y Camboya. Todos ellos tenían contacto directo con los pollos.

3 ¿Llegará a Europa?

Todo parece indicar que sí, aunque no se sabe cuándo. Durante el primer año de esta gripe, no habrá ninguna vacuna.

4 ¿Existen planes para prevenirla en Catalunya?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene planes de actuación para estos casos. La Conselleria de Salut «está haciendo y hará todo lo que sea necesario», según aseguró ayer la consellera, Marina Geli.

5 ¿Qué medidas han tomado las administraciones?

La Conselleria de Salut ha iniciado un plan de actuación que incluye vigilancia, comunicación, disponibilidad de fármacos antigripales y la posibilidad de tener vacunas (a partir del segundo año).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento