El Cementerio de la Soledad acoge durante el último año más de 800 incineraciones y casi 400 enterramientos

La actividad registrada en el último año en el Cementerio Municipal de La Soledad vuelve a confirmar la prevalencia de las incineraciones sobre los enterramientos, una tendencia que no ha dejado de acentuarse en la capital onubense durante los últimos años, después de que haya acogido durante el último año un total de 806 incineraciones y 374 enterramientos.
El Cementerio de la Soledad acoge durante el último año más de 800 incineraciones y casi 400 enterramientos
El Cementerio de la Soledad acoge durante el último año más de 800 incineraciones y casi 400 enterramientos
20M EP
El Cementerio de la Soledad acoge durante el último año más de 800 incineraciones y casi 400 enterramientos

En este sentido, como señala en un comunicado la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, desde el Ayuntamiento de Huelva vienen trabajando para que el camposanto de la capital pueda responder a las distintas demandas de los ciudadanos y también para que cuenten con un espacio con el mantenimiento, cuidado y embellecimiento necesario. "No olvidemos que se trata del lugar donde van a visitar a sus seres queridos fallecidos", agrega.

Al respecto, el balance realizado por el Consistorio con motivo del Día de los difuntos pone de manifiesto que las cremaciones realizadas en el camposanto onubense han ascendido a 806, tres menos que el pasado año. La cifra representa el 68% de los fallecimientos gestionados por este servicio del Consistorio, correspondiendo el 32% de los casos a enterramientos, de los que se contabilizaron un total de 374, frente a los 420 registrados en 2021.

Asimismo, el cementerio de La Soledad dispone de un horno incinerador para las cremaciones de restos cadavéricos, que en lo que va de año ha sido utilizado en 189 ocasiones.

En este tiempo se han efectuado 789 renovaciones de nichos y sepulturas a cinco años y concesiones de unidades de enterramiento a 50 años, se han tramitado 548 permisos de colocación de lápidas y duplicado 16 títulos y traspasos de concesiones a perpetuidad. En este mismo periodo, en el camposanto onubense se han registrado además 107 solicitudes de entrada de restos y cenizas.

Por otra parte, durante los últimos doce meses se han efectuado además otro tipo de servicios en el cementerio de la capital, como 67 traslados de restos cadavéricos dentro de este espacio, llevándose además 14 restos cadavéricos a otras poblaciones.

TRABAJOS DE MEJORA Y EMBELLECIMIENTO DEL CEMENTERIO

En cuanto a las obras de mejora realizadas en el Cementerio de la Soledad durante este último año, cabe señalar que las actuaciones municipales han estado centradas principalmente en tareas de mantenimiento de carácter ordinario, procediendo al arreglo general de unidades de enterramientos, así como reparando los acerados y espacios de tránsito en los casos necesarios.

Por otra parte, hay que indicar que recientemente se han iniciado en el cementerio de La Soledad unos trabajos enmarcados en el 'Plan de Recuperación de Memoria Democrática' de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de un proyecto subvencionado con 18.000 euros que se centrará en la delimitación e investigación de las fosas comunes provenientes de la Guerra Civil y la Dictadura.

El proyecto en marcha da continuidad y refuerza los trabajos ya realizados para la delimitación y exhumación de la fosa con los restos de Pedro Masera Polo, sometido a Consejo de Guerra por las autoridades golpistas y condenado a muerte, siendo ejecutado en Huelva el 10 de febrero de 1938 e inhumado su cadáver en el cementerio de la Soledad. Una actuación iniciada en 2016, que conllevó una primera intervención en 2017 con medios fundamentalmente municipales y reforzada este mismo año desde distintas vertientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento