Vázquez asegura que las cuentas de CyL son "realistas y prudentes" frente unos PGE, que "pintan una España irreal"

El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha asegurado que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) son "realistas y prudentes" y no como ocurre con los del Estado (PGE), que "pintan una España irreal".
20211029191331.jpg
20211029191331.jpg
20M EP
20211029191331.jpg

Vázquez se ha expresado así en una rueda de prensa junto a la procuradora del PP por Segovia, María Ángeles García, para analizar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno autonómico en las Cortes y ha destacado que son "los más altos de la historia" al alcanzar los 12.835 millones de euros.

El secretario general del PP ha incidido en que este incremento supone un 4,42 por ciento respecto a este año y ha apuntado que la Junta pretende "seguir centrando sus políticas en la recuperación social y económica de todas las familias, de las empresas y del desarrollo de los territorios".

Además, ha asegurado que se aumenta el gasto social, las partidas para impulsar la actividad económica y las políticas públicas, pero además se continúan bajando los impuestos "para incentivar el consumo, la inversión, el crecimiento económico y el empleo".

"Las inversiones reales en la comunidad suben un 39 por ciento", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha agregado que las cuentas mantienen una "línea de fiscalidad moderada y justa porque los resultados son importantes para el crecimiento económico y son la mejor manera de estabilizar el tejido empresarial".

Además, ha afirmado que Castilla y León es la autonomía que más ha avanzado en el año 2021 en el atractivo fiscal para captar inversiones y ha cifrado las rebajas de impuestos en 509 millones de euros.

"El gobierno de Mañueco cumple con su compromiso de bajar los impuestos y, además, estas bajadas son especialmente importantes para el medio rural", ha aseverado.

INVERSIONES EN SEGOVIA

En lo que respecta a la provincia de Segovia, por la que Vázquez es procurador, ha explicado que se destinará un presupuesto de 482,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,13 por ciento, al tiempo que ha criticado que, por el contrario, los PGE decrecen en la provincia un 3,4 por ciento.

Vázquez ha hecho referencia a que en materia de Agricultura hay 13 partidas como la concentración parcelaria en varios municipios y la modernización de los regadíos del Carracillo, "abandonado por el Ministerio", a la que se dedicarán casi 1,5 millones de euros.

En Fomento y Medio Ambiente hay 51 partidas, entre ellas la restauración del castillo de Turégano con 250.000 euros, la restauración de escombreras, la conservación de especies protegidas o la lucha contra los incendios forestales.

Además, Vázquez ha asegurado que no se va a cobrar peaje en la autovía A-601, que une Segovia y Valladolid, una concesión de la Junta por la que la Administración autonómica abona un 'peaje en la sombra'.

El vicepresidente de las Cortes ha resaltado que la consejería que más partidas tiene es la de Sanidad, entre las que se incluyen 3,7 millones de euros para la finalización del centro de salud Segovia IV, una partida para la aprobación del centro de salud de Cuéllar y otra para la segunda infraestructura hospitalaria de la capital.

En la Consejería de Educación hay 16 partidas como 500.000 euros para el Instituto de San Lorenzo, 150.000 euros para la ampliación del Ezequiel González, o más de dos millones para mejoras en el IES Andrés Laguna y El Espinar.

Por otro lado, en Familia e Igualdad de Oportunidades la partida más grande va destinada a los dependientes de la provincia, con diez millones de euros, además de seis millones para pensiones no contributivas o 1,7 millones en Renta Garantizada de Ciudadanía.

En lo que respecta a Cultura, la mayoría del presupuesto va destinado a programas propios para desarrollar en Segovia como la restauración de la torre de la iglesia de San Martín, con casi medio millón de euros, o convenios de colaboración con el Museo Esteban Vicente o el Teatro Juan Bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento