Julio Pérez ve "clave" la participación activa de los empleados públicos para extender la digitalización de la Justicia

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, intervino este viernes en la Conferencia Sectorial de Justicia y señaló que la formación y participación activa de empleados y empleadas públicos es "clave" para extender la digitalización de la Justicia.
Julio Pérez ve "clave" la participación activa de los empleados públicos para extender la digitalización de la Justicia
Julio Pérez ve "clave" la participación activa de los empleados públicos para extender la digitalización de la Justicia
20M EP
Julio Pérez ve "clave" la participación activa de los empleados públicos para extender la digitalización de la Justicia

El encuentro tuvo lugar de forma presencial en el Palacio del Senado en Madrid y en él Pérez se refirió en su intervención inicial al anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, que el Gobierno central impulsa en estos momentos.

El consejero resaltó que tanto con los equipos, como los programas y los sistemas, serán necesarias poner en marcha actuaciones muy intensas de formación de la ley para los distintos operadores y personas usuarias, así como así obtener, tras la necesaria negociación sindical, la participación y la complicidad de los empleados y empleadas públicas de la Administración de Justicia.

Julio Pérez también se refirió a la necesidad de reflexionar colectivamente sobre la incidencia o efectos que tendrá el nuevo modelo de justicia, basado tanto en la digitalización como en la reorganización territorial, en la arquitectura y en los espacios físicos dedicados a los servicios judiciales.

En ello también influirá la posibilidad de que, además, en el ámbito de la Justicia pueda haber "trabajo deslocalizado y teletrabajo", reflexionó el consejero de Justicia de Canarias.

La Conferencia Sectorial trató también el Programa de implantación del nuevo modelo organizativo del Servicio Público de Justicia y el desarrollo del nuevo modelo del Registro Civil.

La Conferencia aprobó los criterios de distribución de fondos europeos para Justicia, de los que Canarias ha recibido ya 1.492.000 euros y espera recibir otros cuatro millones de euros en la próxima distribución correspondiente al año 2022.

PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA JUDICIAL Y EN EL PLENO DEL CTEAJE

Aparte de la Conferencia Sectorial de este viernes, Canarias estuvo presente el jueves en la Comisión Nacional de Estadística Judicial y en el pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), actos a los que acudieron la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Marta Bonnet.

En la Comisión Nacional de Estadística Judicial se aprobó, con la conformidad por parte de las representantes del Gobierno de Canarias, la modificación de los boletines estadísticos que garantizarán una mejor calidad de los datos recopilados con el fin de incorporarlos en el futuro Portal de Datos de la Administración de Justicia.

Asimismo, se ha profundizado en la estructura de trabajo en cogobernanza, acordándose instar las modificaciones normativas necesarias para que todas las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia estén representadas en este orden.

Mientras, en el pleno del CTEAJE se acordaron los servicios mínimos que deberán ofrecerse a la ciudadanía de forma telemática a través de la llamada 'Carpeta Justicia' y se han validado los datos y la presentación que deberá tener el Portal de Datos de la Administración de Justicia.

Igualmente, se han puesto en común las ideas para la determinación de los proyectos prioritarios de cara a 2023 con el fin de alinearlos con la estrategia 'Justicia 2030' y las posibilidades de financiación que ofrecen los fondos europeos.

Todo ello son actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad y eficacia del Servicio Público de Justicia que pasan necesariamente por su transformación digital y una mayor transparencia de los procesos internos así como de cara a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento