Talleres prácticos formarán a vecinos de entidades alavesas para conocer las aplicaciones más usadas de los móviles

La Diputación Foral de Álava, Fundación Vital, Kutxabank y Secot han organizado los próximos meses talleres prácticos de formación para que los vecinos de las entidades locales alavesas se familiaricen con algunas de las aplicaciones más usadas y útiles de sus dispositivos electrónicos como Whatsapp, Osakidetza o Bizum.
Talleres prácticos formarán a vecinos de entidades alavesas para conocer las aplicaciones más usadas de los móviles
Talleres prácticos formarán a vecinos de entidades alavesas para conocer las aplicaciones más usadas de los móviles
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Talleres prácticos formarán a vecinos de entidades alavesas para conocer las aplicaciones más usadas de los móviles

En un comunicado, los organizadores de esta iniciativa han explicado que el objetivo es "tratar de terminar con la brecha digital que existe entre unas y otras zonas del Territorio y que se acentúa más si cabe según la edad".

Según han subrayado, "la digitalización está abarcando, cada vez más, todos los aspectos de la vida económica y social, cambiando relaciones entre empresas y administraciones con sus clientes y usuarios". "No es un proceso nuevo, pero se ha puesto más de manifiesto durante la pandemia y a raíz de las medidas de distancia social y física que han conllevado", han señalado.

En este sentido, han explicado que la adaptación a la nueva situación ha sido dispar en función de la familiaridad de las personas con los dispositivos, herramientas, aplicaciones, necesarios para conducirse por el nuevo mundo digital, internet, redes sociales y otros campos.

"Este desconocimiento del uso provoca, a menudo, una dependencia de familiares y amigos para compensar la falta de capacidad para realizar gestiones que eran más controlables en forma presencial", han indicado, antes de señalar que el riesgo de timos y delitos cibernéticos "no ayuda a tener la confianza para adentrase en el nuevo mundo".

MAYORES DE 55 AÑOS

Ante esta situación, las cuatro entidades han decidido que la mejor manera de abordar el cierre de esta brecha digital es a través de una formación "práctica y sencilla" que ofrezca esa confianza principalmente, a vecinos mayores de 55 años, y que termine con carencias de conocimientos digitales.

El objetivo es conseguir que los asistentes realicen "con seguridad y de forma autónoma un mínimo de procesos que mejorarán su calidad de vida y mejorar su conocimiento de los teléfonos móviles".

"La digitalización hace que nuestra vida cotidiana sea cada vez más cómoda, pero a veces, a todos nos cuesta entenderla y conocer su potencialidad. Por eso, nos hemos aliado con el objetivo de ayudar a aquellas personas que lo puedan necesitar a conocer de forma práctica herramientas digitales que tienen a su alcance y que pueden mejorar su calidad de vida", ha explicado el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti.

Para conseguir el propósito, los organizadores han optado por dar preferencia a las aplicaciones más conocidas para la ciudadanía de las entidades locales alavesas, empezando por Whatsapp, y ayudándoles a familiarizarse con SOS Deiak, las citas médicas a través de Osakidetza, la navegación por agenda o internet en el móvil, o permitiendo la relación con su bancos a través de la banca electrónica o móvil.

"Esas aplicaciones que a muchos de nosotros y nosotras nos hacen la vida diaria más fácil y cómoda, son un gran desconocido para algunas personas, sobre todo a partir de cierta edad. Por eso esta iniciativa va acorde con las que llevamos implementando desde la Diputación Foral de Álava para lograr el objetivo de que los alaveses tengan la misma calidad de vida vivan donde vivan y tengan la edad que tengan", ha explicado la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar.

En dos sesiones de dos horas cada día, el desarrollo del taller será eminentemente práctico, no una lección/visión de las posibilidades, sino un trabajo compartido. Se proyectará la pantalla de un teléfono y avanzarán en las descargas de aplicaciones, uso de estas, mientras los asistentes replicarán los pasos en sus teléfonos, asegurándonos que los procesos quedan fijados.

Para ello, los asistentes de Secot y Kutxabank estarán pendientes de cada persona. Los participantes deberán asistir teniendo disponibles un smartphone; DNI; tarjeta sanitaria, TIS; y claves de acceso a la banca móvil. Los interesados podrán inscribirse en los ayuntamientos de las 16 localidades en las que se llevará a cabo este curso hasta finales de enero.

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