Aguilar rechaza en la COTER una transición "abrupta" hacia emisiones cero en automoción y propone soluciones intermedias

El director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, ha manifestado su oposición a que se plantee una transición "abrupta hacia emisiones cero" en la industria de la automoción, ya que "no es la forma más práctica de reducir las emisiones", sino que es forzar la desaparición de la industria convencional en Europa.

Así lo ha manifestado Aguilar durante su intervención en la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), donde la consejera francesa Nathalie Sarrabezolles ha sido elegida nueva presidenta.

En la reunión de la COTER se ha abordado la descarbonización del transporte por carretera y el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos en todas las regiones ya que el CDR está trabajando para evaluar el impacto de la propuesta de eliminación progresiva del motor de combustión interna en automóviles y camionetas en las regiones con una fuerte industria automotriz.

Al respecto, durante su intervención, el director general de la Junta de Castilla y León ha reconocido que la industria de automoción da empleo a millones de trabajadores en toda Europa, es uno de los sectores "más importantes" para la Economía de la Unión Europea, y se ha hecho fuerte a partir de las tecnologías convencionales, y ha ido mejorándolas progresivamente.

Asimismo, ha dejado claro que el sector de la automoción "ha avanzado muchísimo" en la reducción de emisiones y considera que la forma más práctica de reducir "rápidamente" las emisiones es sacar de las carreteras los vehículos más contaminantes, favorecer el cambio de los vehículos antiguos por otros nuevos "mucho más ecológicos y que sean fácilmente accesibles para todos".

"No puede enfocarse todo en potenciar el vehículo eléctrico; además, en un momento en el que estamos viendo los problemas de precio de la electricidad y se habla ya de un riesgo de suministro eléctrico global", ha enfatizado Carlos Aguilar, quien ha destacado que hay una carencia de infraestructuras de recarga por lo que "lo más eficaz es plantear una evolución hacia la reducción de emisiones a través de solucionesintermedias o híbridas".

Además, el director general ha incidido en que fabricar un vehículo eléctrico requieren mucha menos mano de obra que un vehículo convencional, un 30 por ciento menos, por lo que "es fácil calcular laconsiguiente pérdida o grave riesgo que sufrirían millones de empleos" además de que ha recalcado que gran parte del precio de un eléctrico se debe a las baterías que se construyen principalmente en otros zonas del mundo, y a partir de Litio, "un elemento que está casi de forma plena bajo el control de potencias económicas de otros continentes".

Igualmente se ha referido a estudios que prevén que, en el año 2050 sólo el 31 por ciento de los automóviles del mundo serán eléctricos por lo que ha defendido que hacer un cambio "tan fuerte", en un sector "tan importante" como el de la automoción, "no debería ser una decisión política, debería hacerse con cuidado, en un plazo extenso de tiempo y aportando grandes fondos europeos a la industria afectada, comocompensación y en exclusividad para la adaptación de las líneas de producción y fábricas que se verán limitadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento