El municipio de Villanueva de Gállego cuenta con un nuevo espacio dedicado al pintor Francisco Pradilla

El municipio zaragozano de Villanueva de Gállego cuenta con un nuevo espacio dedicado al pintor Francisco Pradilla, natural de esta localidad y de quien se conmemora este año el centenario de su fallecimiento. Este viernes, 29 de octubre, se ha celebrado el acto central de esta efeméride.
El municipio de Villanueva de Gállego cuenta con un nuevo espacio dedicado al pintor Francisco Pradilla
El municipio de Villanueva de Gállego cuenta con un nuevo espacio dedicado al pintor Francisco Pradilla
20M EP
El municipio de Villanueva de Gállego cuenta con un nuevo espacio dedicado al pintor Francisco Pradilla

En él han participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, la concejala delegada de Cultura de Villanueva de Gállego, Frinitte Reynosom, y la nieta del pintor, Inés Pradilla, quien ha recogido el título de Hijo Predilecto de Villanueva de Gállego que el Ayuntamiento ha concedido este viernes al artista.

Tras la entrega de este título, se ha descubierto en la plaza Fernando El Católico de la localidad un busto en bronce realizado por el escultor José Gabriel Astudillo López, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Lambán ha subrayado que Francisco Pradilla es el "segundo pincel más importante de Aragón", después de Goya, y ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de honrar a su paisano con un gran elenco de actos y actividades en el centenario de su muerte.

El nombramiento de hijo predilecto al pintor es para el presidente aragonés un reconocimiento que engrandece al municipio, reforzando su autoestima para encarar el futuro. "Poblar el panteón de aragoneses ilustres es una manera de fortalecer el aragonesismo y el autogobierno y hacerlo hoy con Pradilla es muy relevante", ha asegurado Lambán.

OTRAS ACCIONES

El Consistorio villanovense, con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha impulsado la reforma de la Sala de Exposiciones situada en la Hermandad Sindical para albergar una muestra permanente con las obras de Pradilla de titularidad municipal, que suman ocho lienzos y 35 acuarelas, con un nuevo discurso expositivo.

Diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián, el Espacio acoge también varias salas de exposiciones y otros de lectura, divulgación e investigación. En marzo del próximo año, este nuevo Espacio Pradilla será sede de una muestra sobre Miguel Pradilla, hijo de Francisco Pradilla, así como otra de acuarelas de Inés Pradilla, nieta del artista.

El programa elaborado con motivo del año dedicado a Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848-Madrid, 1 de noviembre de 1921) ha incluido también una nueva edición del concurso de pintura dedicado a él, así como la celebración de una gran exposición en el Museo de Zaragoza sobre el pintor.

Además, este verano, dos murales alegóricos a cargo de Fratelli Moca y uno comunitario, dirigido por Pilar Tena, han servido para reinterpretar el trabajo del artista en su localidad natal, basándose en los paisajes de sus cuadros.

NUEVAS ACTIVIDADES

El programa continuará en noviembre, cuando dará comienzo en el salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego un ciclo de conferencias, con dos líneas diferentes: la primera, la artística, que contará con el historiador del arte experto en el pintor Wifredo Rincón García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba y el conservador del Museo del Prado Javier Barón; y otra línea de contexto histórico, que tendrá lugar en febrero, con los vecinos de Villanueva Carlos Urzainqui y Ramón Ortiz.

Por otra parte, en diciembre, está previsto un concierto sobre música en la España de Pradilla, a cargo de la Unión Musical de Villanueva de Gállego, el coro Amici Musicae y solistas invitados, que se celebrará el día 11 en la Carpa Unión Villanovense, para trasladarse el día 19 al Auditorio de Zaragoza y el 3 de marzo al Auditorio Nacional de Madrid.

Asimismo, se proponen representaciones escénicas, divulgativas y publicitarias, junto a distintas acciones educativas con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Entre ellas, se encuentran la realización de material didáctico sobre el autor y la organización de un concurso literario y otro artístico sobre la obra de Pradilla.

Para seguir acercando a los jóvenes su figura, el programa también incluye la creación de un cómic sobre su vida, a cargo del ilustrador Chesus Calvo, que se presentará en la próxima primavera.

FRANCISCO PRADILLA

Francisco Pradilla nació el 24 de julio de 1848 en Villanueva de Gállego y falleció en Madrid el 1 de noviembre de 1921. Aprendió con dos pintores decoradores en Zaragoza y, en 1863 se trasladó a Madrid, donde estudió a los antiguos maestros. En 1874, fue pensionado en la primera promoción en la Academia de España en Roma, junto a Casto Plasencia, Jaime Morera y Alejandro Ferrant y Fischermans, continuando después su estancia en Roma.

Su primer cuadro de importancia fue 'El rapto de las sabinas', realizado para las oposiciones a la pensión de la Academia española en Roma, al que siguió en 1878 'Doña Juana la Loca', como trabajo de dicha pensión. Por este colosal cuadro obtuvo medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) de 1878 y una medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1878.

Por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizó los cuadros de Alfonso I el Batallador y de Alfonso X el Sabio. Se superó con la realización de 'La rendición de Granada', en 1882, cuyo tamaño es de 3,3 por 5,5 metros, y que destaca tanto por la limpieza de la caracterización, como por la viveza de la representación y la grandeza del estilo.

El cuadro ganó el primer premio en una exposición de Múnich de 1893. Otras obras de este autor de gran interés son 'El suspiro del moro', 'La lección de Venus al amor' y 'Vendimia en las lagunas Pontinas'.

OBRAS MÁS PEQUEÑAS

Pradilla también tiene obras más pequeñas sobre la vida del pueblo. Así, en el Museo Carmen Thyssen Málaga se encuentra 'Lavanderas gallegas' (1887), en el que artista realiza una escena costumbrista compuesta por un grupo de mujeres que se afanan en lavar la ropa en el campo.

Por otra parte, el pintor aragonés fue el director de la Real Academia de España en Roma, si bien por poco tiempo, pues renunció al decepcionarse por los engorrosos trámites burocráticos que dificultaban su gestión y le impedían dedicarse a pintar.

Sin embargo, el 3 de febrero de 1896 aceptó el puesto de director del Museo del Prado, siendo sustituido dos años después por el hasta entonces subdirector, el pintor Luis Álvarez Catalá, que contaba con el apoyo institucional de la reina María Cristina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento