Hay un tipo de virus por el que deberíamos estar agradecidos

Imagen al microscopio de unos virus bacteriófagos.
Imagen al microscopio de unos virus bacteriófagos.
WIKIPEDIA
Imagen al microscopio de unos virus bacteriófagos.

Los virus tienen mala reputación entre los seres humanos. Son responsables de pandemias como la de la Covid-19 y de una larga lista de enfermedades que han asolado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. ¿Pero, hay algo que celebrar sobre ellos?

Ivan Erill es profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Erill ha escrito un artículo en The Conversation en el que explica cuáles son esos virus 'buenos'.

"Muchos biólogos como yo creen que existe algo que celebrar acerca de los virus, al menos para un tipo específico de virus, a saber, los bacteriófagos o virus que infectan a las bacterias. Cuando el ADN de estos virus es capturado por una célula, puede contener instrucciones que le permitan realizar nuevos trucos", revela Erill.

"Los bacteriófagos, o fagos para abreviar, controlan las poblaciones bacterianas, tanto en tierra como en el mar. Matan hasta el 40% de las bacterias de los océanos todos los días, lo que ayuda a controlar la proliferación de bacterias y la redistribución de la materia orgánica", explica.

"Los bacteriófagos matan hasta el 40% de las bacterias de los océanos todos los días"

"Su capacidad para matar bacterias de forma selectiva también entusiasma a los médicos. Los fagos naturales y modificados se han utilizado con éxito para tratar infecciones bacterianas que no responden a los antibióticos. Este proceso, conocido como terapia con fagos, podría ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos", dice.

"Investigaciones recientes apuntan a otra función importante de los fagos: pueden ser los últimos modificadores genéticos de la naturaleza, creando nuevos genes que las células pueden modificar para obtener nuevas funciones", añade Erill.

"Los fagos son la forma de vida más abundante en el planeta, con un nonillón (es decir, un 1 con 31 ceros después) de ellos flotando alrededor del mundo en cualquier momento", añade el investigador.

"Los fagos son la forma de vida más abundante en el planeta, con un nonillón (es decir, un 1 con 31 ceros después) de ellos flotando alrededor del mundo en cualquier momento"

"Como todos los virus, los fagos también tienen altas tasas de replicación y mutación, lo que significa que forman muchas variantes con diferentes características cada vez que se reproducen", añade el autor.

"La mayoría de los fagos tienen una capa rígida llamada cápside que está llena de su material genético. En muchos casos, el caparazón tiene más espacio del que necesita el fago para almacenar el ADN esencial para su replicación", prosigue.

"Esto significa que los fagos tienen espacio para llevar un bagaje genético adicional: genes que en realidad no son necesarios para la supervivencia del fago y que pueden modificar a voluntad", dice.

Tipos de bacteriófagos

"Los fagos vienen en dos tipos principales: templado y virulento. Los fagos virulentos, como muchos otros virus, operan en un programa de invasión-replicación-destrucción. Entran en la celda, secuestran sus componentes, hacen copias de sí mismos y salen disparados", prosigue.

"Los fagos templados, por otro lado, 'juegan' a la larga. Fusionan su ADN con el de la célula y pueden permanecer inactivos durante años hasta que algo desencadena su activación. Luego vuelven a un comportamiento virulento: se replican y estallan", revela el autor.

"Muchos fagos templados utilizan el daño del ADN como desencadenante. Es una especie de señal de 'Houston, tenemos un problema", dice Erill.

"Si el ADN de la célula se está dañando, eso significa que es probable que el ADN del fago residente sea el siguiente, por lo que el fago decide sabiamente abandonar el barco. Los genes que dirigen a los fagos a replicarse y estallar se desactivan a menos que se detecte daño en el ADN", explica el investigador.

"Las bacterias han rediseñado los mecanismos que controlan ese ciclo de vida para generar un sistema genético complejo que mis colaboradores y yo hemos estado estudiando durante más de dos décadas", dice Erill.

"Las células bacterianas también están interesadas en saber si su ADN está siendo destruido. Si es así, activan un conjunto de genes que intentan reparar el ADN. Esto se conoce como la respuesta SOS bacteriana porque, si falla, la célula está liquidada", añade.

"Las bacterias orquestan la respuesta SOS utilizando una proteína similar a un interruptor que responde al daño del ADN: se enciende si hay daño y permanece apagada si no lo hay", prosigue el autor.

"Quizás no sea sorprendente que los interruptores bacterianos y de fagos estén relacionados evolutivamente. Esto genera la pregunta: ¿Quién inventó el interruptor, las bacterias o los virus?", se pregunta. "Nuestra investigación previa y el trabajo de otros investigadores indican que los fagos llegaron primero", revela.

Interruptores de bacteriófagos

"En nuestro informe reciente, descubrimos que la respuesta SOS de Bacteroidetes, un grupo de bacterias que comprenden hasta la mitad de las bacterias que viven en su intestino, está bajo el control de un interruptor de fagos que fue rediseñado para implementar los complejos programas genéticos de las bacterias. Esto sugiere que los interruptores SOS bacterianos son de hecho interruptores de fagos que se modificaron hace eones", indica.

"Un bonito trabajo de detectives ha demostrado que un gen bacteriano necesario para la división celular también surgió a través de la 'domesticación' de un gen de toxina fago", dice. "Y se sabe o se sospecha que muchos sistemas de ataque bacteriano, como las toxinas y las armas genéticas que se usan para inyectarlas en las células, así como el camuflaje que usan para evadir el sistema inmunológico, tienen orígenes de fagos", añade.

"Los genes virales domesticados desempeñan un papel clave en la evolución de las placentas de los mamíferos"

"Puedes pensar que los fagos son geniales, pero los virus que nos infectan ciertamente no son geniales. Sin embargo, existe una creciente evidencia de que los virus que infectan plantas y animales también son una fuente importante de innovación genética en estos organismos", dice el autor.

"Se ha demostrado, por ejemplo, que los genes virales domesticados desempeñan un papel clave en la evolución de las placentas de los mamíferos y en el mantenimiento de la humedad de la piel humana. La evidencia reciente sugiere que incluso el núcleo de una célula, que alberga el ADN, también podría haber sido una invención viral", indica Erill.

"Los investigadores también han especulado que los antepasados de los virus actuales pueden haber sido pioneros en el uso del ADN como molécula principal para la vida. No es una pequeña hazaña", reflexiona el experto.

"Entonces, si bien puedes estar acostumbrado a pensar en los virus como los villanos por excelencia, podría decirse que son los motores de la naturaleza para la innovación genética. Es probable que los humanos estén aquí hoy debido a ellos", concluye el autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento