Ashotel urge al Gobierno central a cerrar "cuanto antes" el plan de recuperación turística en La Palma

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, urge a las administraciones públicas a que consensúen "cuanto antes" con la colaboración del sector privado un plan de recuperación de La Palma, tras casi mes y medio desde el inicio de la erupción del volcán.
Ashotel urge al Gobierno central a cerrar "cuanto antes" el plan de recuperación turística en La Palma
Ashotel urge al Gobierno central a cerrar "cuanto antes" el plan de recuperación turística en La Palma
Mauricio del Pozo
Ashotel urge al Gobierno central a cerrar "cuanto antes" el plan de recuperación turística en La Palma

La patronal hotelera de la provincia tinerfeña considera que la isla necesita ya una hoja de ruta que permita un impulso al turismo, principal sector económico de La Palma en indicadores de empleo.

"Las buenas intenciones trasladadas desde un principio, tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de Canarias, deben materializarse cuanto antes, al igual que se están viendo en otros sectores afectados", apunta el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia.

La patronal señala en una nota que la isla venía arrastrando una situación turística tras la pandemia de COVID-19 bastante complicada y antes de la erupción tenía unas expectativas positivas, con el regreso del turismo internacional, fundamentalmente alemán.

Sin embargo, esta circunstancia excepcional ha supuesto de nuevo, como en muchos sectores, un "nuevo frenazo" a la recuperación.

Según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), el sector alojativo legal de La Palma ingresó entre enero y septiembre de este año 21 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019, casi un tercio (2,7 veces) menos, una caída que se traduce en un -173%.

La planta alojativa legal de La Palma cuenta con un 40% menos de camas este mes de septiembre que el mismo mes de 2019 y las pernoctaciones también bajaron un 42%.

La propia Ashotel ya planteó a principios de octubre, aprovechando la visita del Rey al Parlamento de Canarias para reunirse con integrantes del Consejo Canario de Turismo, en el que también participaron la ministra del ramo, Reyes Maroto, y representantes del Gobierno canario, una batería de medidas que actuaran como palancas para reimpulsar el sector turístico en la isla.

Entre las propuestas que sí se han puesto en marcha de forma inmediata están los ERTE específicos por impedimento o limitación, que ya se aplican en más de 300 trabajadores y trabajadoras del sector de alojamiento turístico legal, según datos del Gobierno de Canarias.

Con todo, la patronal propone la creación de un programa tipo Imserso especial para La Palma, un protocolo de actuación para los turoperadores, eliminación de tasas aeroportuarias, un bono turístico para residentes, exoneración de tributos municipales, IGIC cero para pernoctaciones, un plan de infraestructuras turísticas, ayudas directas para cubrir pérdidas de empresas, liberalización de suelos turísticos y desbloqueo urgente del proyecto de la Fuente Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento