Lambán señala que urge el convenio de transición justa de Andorra para que los vecinos "no desesperen"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que urge disponer del convenio para la transición justa, después de que la Central Térmica de Andorra se cerrara "hace muchos meses" y en estos momentos se esté desmantelando, para que los vecinos de las cuencas mineras aragonesas "no se desesperen y tomen decisiones irreversibles", como "abandonar su residencia en Andorra".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, en el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego, donde ha participado en el acto central de homenaje al pintor Francisco Pradilla, al ser preguntado por la visita de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles, 3 de noviembre, a la comunidad autónoma, para copresidir la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

Lambán ha estimado necesario "que las gentes de las cuencas mineras, de Andorra, recuperen la fe en sus gobernantes y en sus respectivas administraciones" y "vean que, efectivamente, se están arbitrando soluciones y que los gobernantes se preocupan por ellos y cuidan de su presente y su futuro".

El presidente del Gobierno de Aragón ha comentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "está trabajando desde hace tiempo" en ese convenio "y le insisto a la ministra, siempre que tengo la oportunidad de hablar con ella, en que urge que se firme".

RELACIÓN FLUIDA

Lambán ha dicho, sobre la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que él no forma parte de ella, si bien ha apuntado que aprovechará la visita de Ribera para reunirse con ella, con quien tiene una interlocución "bastante fluida".

"Hablo muchas veces con ella de los temas que van poco a poco avanzando, como del convenio de la transición justa de Andorra" y "de cuestiones relacionadas con la despoblación y política energética".

En este último caso, ha mencionado los proyectos de las comunidades energéticas locales, "una figura que puede dar mucho de sí en los próximos años" y respecto a la que desde Aragón "vamos a empujar a fondo para que nuestro territorio sea uno de los priemros que la desarrolle y le saque provecho" ahora que hay "tanto problema" en relación con la energía.

En este punto, Lambán ha subrayado que Aragón "lidera" la producción de energías renovables en España y ha apostado por que esto sirva "para alimentar el aparato productivo de aquí y para abaratar el coste de la energía de los ciudadanos de aquí y en ese sentido la figura de las comunidades energétitcas locales es francamente interesante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento