Cantabria creará en 2022 una línea de ayudas para la preservación de bienes culturales de entidades privadas

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la creación en 2022 de una línea de subvenciones específica para la preservación bienes patrimoniales de interés cultural que sean propiedad de entidades privadas.
Cantabria creará en 2022 una línea de ayudas para la preservación de bienes culturales de entidades privadas
Cantabria creará en 2022 una línea de ayudas para la preservación de bienes culturales de entidades privadas
20M EP
Cantabria creará en 2022 una línea de ayudas para la preservación de bienes culturales de entidades privadas

Como ejemplo de esta situación ha citado el Lazareto de Abaño, un bien que "se debe preservar" y que podría beneficiarse de esta nueva línea de ayudas.

Así lo ha avanzado Zuloaga este viernes durante la visita realizada a la Iglesia de Santa María de Los Ángeles de San Vicente de la Barquera, con motivo de las obras se van a realizar en la misma, que prevén la reparación y rehabilitación de los daños detectados en la estructura e impermeabilización de las cubiertas de las capillas perimetrales, y en las que el Ejecutivo autonómico colaborará con una inversión de 40.000 euros, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Durante la visita a este templo, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento histórico artístico desde 1931, Zuloaga ha explicado que estos trabajos se van a centrar en la eliminación de las goteras y filtraciones existentes en el edificio desde la realización hace años de obras de reforma en las cubiertas que anularon los sistemas de drenaje.

Acompañado por el alcalde y la primer teniente de alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera y África Álvarez, respectivamente; y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el vicepresidente también ha señalado que, además del Gobierno regional, este proyecto involucra al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y al Obispado de Santander.

En este sentido, Zuloaga se ha referido a la "buena colaboración" existente entre las partes implicadas y ha destacado que esta actuación va a permitir conservar un bien de interés cultural y seña de identidad del municipio.

Los trabajos incluyen la reparación de las cubiertas de las capillas de las Ánimas, del Cristo, de los Dolores, Corro y Mata, la sacristía y el baptisterio.

Estas zonas del templo presentan tejas movidas y rotas que facilitan la entrada directa del agua en días de lluvia, lo que provoca, además del deterioro de elementos del patrimonio mueble de gran valor, el encharcamiento del solado; la aparición de manchas de humedad generalizadas en los muros; el crecimiento de plantas superiores, musgos y líquenes; y el deterioro de los contrafuertes de algunas capillas.

Por su parte, Luguera ha expresado su agradecimiento por la colaboración del Ejecutivo en este proyecto a través de la inversión de 40.000 euros, que va a permitir ejecutar una obra necesaria para garantizar la conservación de la iglesia de Santa María de Los Ángeles.

También ha trasladado la voluntad del municipio para seguir colaborando con el Gobierno cántabro en proyectos culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento