Más Madrid ve "irresponsable" prolongar las terrazas sin que se haya sentado en la misma mesa a vecinos y hosteleros

Terrazas que ocupan acera en la calle Alcalá.
Terrazas que ocupan acera en la calle Alcalá.
Jorge Paris
Terrazas que ocupan acera en la calle Alcalá.

Más Madrid ha censurado este jueves el proyecto de la nueva ordenanza de Terrazas que contempla la prórroga por dos años más de las terrazas Covid de la capital, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas, en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que son Centro, Gaztambide y AZCA y en aquellas que estén "ambientalmente protegidas".

En un comunicado, el grupo municipal ha criticado que se haya dado carpetazo a un tema tan relevante para la ciudad "deprisa y de mala manera", sin que se haya sentado en la misma mesa a vecinos, hosteleros, comercios, ni a los grupos municipales, y sin tener en mente cuál es el proyecto de ciudad hacia el que queremos avanzar.

"Es irresponsable anunciar la prórroga de parte de las terrazas Covid, en bandas de aparcamiento o en calles estrechas, sin antes haberlas analizado de manera individual, tal como indica la actual ordenanza, y como también debe hacer la futura, la situación de cada una de ellos, sobre todo tras haberse comprobado los múltiples problemas y molestias ocasionadas por estas terrazas en muchas zonas de la ciudad, que tenían su justificación solo por la situación de emergencia", ha señalado la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

En este sentido, aunque ha dicho desconocer realmente el alcance de esta ordenanza, la concejala ha indicado que la excepción de en zonas tensionadas que se estudiarán o en ZPAE "es un planteamiento incorrecto que no resolverá los problemas actuales". El criterio de zona tensionada lo establecerá la Comisión de Terrazas con informes del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Más inspecciones y menos espacio al coche privado

En cualquier caso, el grupo municipal ha insistido en la necesaria reordenación del espacio público que garantice avanzar hacia una ciudad más sostenible y con un mejor reparto del espacio público y ha reclamado nuevamente al Ayuntamiento intensificar la campañas de inspección de terrazas durante los fines de semana para detectar los incumplimientos de la normativa e imponer las sanciones que correspondan.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "no puede desentenderse de su responsabilidad como gestor de la ciudad", ha señalado Maestre, que le ha recordado que "bebe ordenar y controlar el caos en el que está convirtiendo Madrid".

Finalmente, Más Madrid ha lamentado que Almeida haya perdido la oportunidad que le ofrecía la pandemia para transformar la ciudad en un lugar "con más espacio público para la ciudadanía, más saludable, más sostenible". "Su única prioridad ha sido y es el coche", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento