La luz baja este sábado un 30%, el precio más bajo en el último mes

Evolución del precio de la luz.
Evolución del precio de la luz.
Henar de Pedro
Evolución del precio de la luz.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se desplomará este sábado un 29,18%, hasta los 124,53 euros el megavatio hora (MWh), siendo este precio el más bajo registrado en casi un mes.

Además, esta nueva cifra supone volver a los niveles que se registraban a finales de agosto, en torno a los 120 euros. Desde entonces, la luz se ha situado por encima de esa cota, con excepción de los 111,6 euros alcanzados el pasado 3 de octubre.

Este viernes también bajó por primera vez en 16 días de los 200 euros, de forma paralela a la ralentización del ritmo de subida del gas, que en las dos últimas semanas se encareció de media un 5,6%, frente al alza del 30% registrada la quincena anterior.

Pese este escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 41,58 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 200%, es decir, tres veces más cara.

Evolución del precio de la luz.
Evolución del precio de la luz.
Henar de Pedro

Además, a falta de conocer la cotización de este domingo, último día de mes, el precio promedio de la luz en octubre cerrará por encima de los 200 euros, es decir, más de 40 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta ahora.

El precio más alto este sábado se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 192,07 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, cuando cotizará a 58,79 euros/MWh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento