La EMT de València congelará sus tarifas en 2022 por quinto año consecutivo

  • El proyecto de presupuestos de la compañía municipal prevé mantener los precios de sus títulos el próximo ejercicio.
  • El billete sencillo seguirá costando 1,50 euros, el el bonobús de 10 viajes 8,50 y se mantienen también los personalizados.
  • Las cuentas incluyen la contratación de conductores, más autobuses eléctricos y planes con fondos europeos.
Un autobús de la EMT de València circula por el centro de la ciudad.
Un autobús de la EMT de València circula por el centro de la ciudad.
KIKE TABERNER
Un autobús de la EMT de València circula por el centro de la ciudad.

Los usuarios de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València pagarán lo mismo por sus títulos de viaje el próximo año 2022. La compañía pública dependiente del Ayuntamiento ha decidido congelar todas sus tarifas de cara al próximo ejercicio, una medida que se incluye en el proyecto de presupuestos de la empresa que el consejo de administración de la entidad tiene previsto aprobar este próximo miércoles 3 de noviembre.

De este modo, títulos como el billete sencillo (1,50 euros), el bonobús de 10 viajes (8,50 euros) o los abonos propios de la EMT (Bono Oro, EMT Jove o EMT ambTU) mantendrán sus precios inalterados por quinto año consecutivo, lo que supondrá un alivio ante el incremento generalizado de precios vinculado a la luz y los carburantes que ha disparado la inflación hasta el 5,5%.

La intención de la empresa municipal pasa por incentivar el uso del transporte público en un contexto de recuperación paulatina del pasaje tras la pandemia, que afectó especialmente a los operadores de transporte público por la paralización de la actividad. A comienzos de octubre, la EMT registraba en torno al 70% del número de usuarios que tenía en el escenario previo a la Covid-19, aunque con un reparto desigual por líneas. En este sentido, el proyecto de presupuestos de la compañía municipal prevé consolidar esta reactivación con una previsión de ingresos por actividad de 41,7 millones de euros, lo que supone un 34% más que en 2021.

La entidad tiene previsto aumentar la plantilla en 2022 para mejorar las frecuencias. De hecho, este refuerzo de personal se iniciará este mes de noviembre con la incorporación de una veintena de conductores. La contratación de nuevo personal, junto con la subida salarial del 2% prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, hará que la inversión en personal crezca un 5%. Este incremento también incluye la recuperación salarial de la plantilla tras los recortes de 2012 y la aplicación de las medidas del convenio colectivo. Además, también prevé incrementar en 2022 los ingresos del aparcamiento Centre Històric-Mercat Central, gestionado por la empresa desde su apertura.

En cuanto a la aportación municipal, será de 74 millones de euros, incluyendo los 13,6 millones del Estado que la Autoridad de Transporte Metropolitano de València deberá transferir a la empresa municipal.

Plan de inversiones

La empresa municipal tiene previsto seguir avanzando en su plan de inversiones con 50 millones de euros, que incluyen los proyectos que serán financiados por los fondos europeos Next Generation EU. Entre ellos figuran la adquisición de una veintena de autobuses eléctricos y la electrificación de la cochera, así como la renovación de la infraestructura de ticketing con la introducción de nuevos métodos de pago.

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha destacado que estos presupuestos "pretenden consolidar la recuperación de la demanda iniciada este año con la firme apuesta por el transporte público del Gobierno municipal, dejando atrás los 54 y 55 millones de euros que se aportaban en los años 2012-2015". Además, destaca que para ofrecer a la ciudadanía "un servicio público de calidad, mantendremos las tarifas para apoyar a las personas que siguen sufriendo el impacto de la pandemia".

Imagen del menú de la nueva aplicación de EMT València.
Imagen del menú de la aplicación de EMT València.
20MINUTOS

Así quedan los precios de los títulos en 2022

Títulos no personalizados

Billete sencillo / EMTicket. Cuesta 1,50 euros. El primero permite un viaje sin transbordos. En el segundo caso, que se adquiere vía APP, no hay límite de transbordos durante una hora.

Bonobús. Seguirá costando 8,50 euros para 10 viajes en la red de EMT. Cada viaje permite transbordos ilimitados durante 1 hora entre buses de la EMT.

T1 / T2 /T3. Viajes sin límites para 1 persona durante 1, 2, ó 3 días por 4, 6,70 y 9,70 euros. Recomendada para turistas.

Títulos personalizados

Bono Oro. Bono anual sin límite de uso por 20 euros para jubilados, pensionistas y discapacitados.

EMT Jove. Abono mensual para menores de 30 años por 25 euros.

EMT ambTU. Abono anual para personas y sus familias con rentas bajas y empadronadas en València. Tarjeta: 3 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento