Nace la Fundación UdG Medicina para impulsar la biomedicina

  • Quiere encajar la Facultad en la red de trabajo de la biomedicina.
  • Cuenta con una aportación inicial de Caixa Girona de 70.000 euros.

La Universitat de Girona (UdG) constituyó hoy el Patronato de la Fundación Privada UdG Medicina que nace con el objetivo de encajar la Facultad de Medicina de la universidad en la red de trabajo de la biomedicina a nivel catalán, europeo e internacional. La Fundación cuenta con una aportación inicial de Caixa Girona de 70.000 euros.

La rectora de la UdG, Anna Maria Geli, destacó que el objeto fundacional es el de "impulsar Girona como núcleo de referencia en biomedicina a través de las sinergias generadas por el uso compartido de espacios y el intercambio de ideas y conocimiento en docencia, investigación e innovación".

Por su parte, la directora de la Fundación, Marta Aymerich, concretó como se transformarían estos objetivos. Entre los principales proyectos, resaltó, por un lado, el de ofrecer becas a los estudiantes para que puedan hacer prácticas en universidades reconocidas internacionalmente -fuera de los conocidos Erasmus--. En este sentido, Geli matizó que quieren "abrir las puertas al mundo, dar la posibilidad de trabajar y formarse en otros países y no encerrar a los estudiantes en Girona".

Otro objetivo es formar a los profesores para impulsar el método docente basado en el aprendizaje a través de los problemas y crear así un equipo de referencia en esta modalidad. La fundación también se marca la meta de formar en inglés a sus estudiantes, por este motivo, todas la optativas, serán impartidas en esta lengua. En el ámbito de la investigación, se trabajará para mostrar la utilidad de esta investigación y conseguir que se aplique lo antes posible en la práctica clínica con el paciente, concretó Aymerich.

Geli resaltó la importancia que tiene para la nueva Fundación el hecho que sus patronos procedan de diferentes ámbitos y universidades, ya que el intercambio "enriquece y da excelencia".

También se creará un Consejo científico-académico internacional de alto nivel, que estará formado por personas de prestigio internacional reconocido en los ámbitos de la docencia, la investigación y la innovación en ciencias de la salud. Además de la Ágora UdGMedicina, un punto de encuentro entre grupos de investigación y empresas interesadas en la economía del conocimiento.

El Patronato está formado por la presidenta, Anna Maria Geli; el vicepresidente, Manel Serra --presidente de Caixa Girona--, y la secretaria y también directora Marta Aymerich. Además de siete vocales, entre los que destacan el decano de la Facultad de Medicina de la UdG, Ramon Brugada; el catedrático en Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) Joan Rodés, y el profesor y director del Centro de Recerca de Epidemiologia Ambiental, Joseph Maria Antó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento