Mallada (PP) ve "inmoral" que Barbón (PSOE) se aproveche de un "partido en descomposición" como Foro para la oficialidad

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha dicho este jueves que considera "inmoral" que el presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), esté aprovechándose de un "partido en descomposición", en alusión a Foro Asturias, para impulsar la oficialidad del asturiano y para "decir a los asturianos cómo tienen que hablar".
Mallada (PP) ve "inmoral" que Barbón (PSOE) se aproveche de un "partido en descomposición" como Foro para la oficialidad
Mallada (PP) ve "inmoral" que Barbón (PSOE) se aproveche de un "partido en descomposición" como Foro para la oficialidad
20M EP
Mallada (PP) ve "inmoral" que Barbón (PSOE) se aproveche de un "partido en descomposición" como Foro para la oficialidad

Mallada se ha pronunciado en esos términos en su intervención pública en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del partido. Se refería así a los últimos acontecimientos en relación al impulso de la oficialidad del asturiano, de la que son favorables PSOE, Podemos e IU. Pero suman 26 diputados, insuficientes para conseguir una reforma en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias e introducir ese cambio. Hace dos días el portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, ofreció su voto favorable a cambio de una serie de condicionantes, como la eliminación del impuesto de sucesiones o una serie de ayudas a la natalidad.

Para la dirigente del PP, Foro está demostrando que está dispuesto a apoyar que el Gobierno socialista diga a los asturianos "cómo tienen que hablar" en su tierra.

"Su confusión, su desbarajuste, su falta de rigor y seriedad les ha hecho entrar en un juego peligroso con el que creen que pueden pervivir unos años más y que, por el contrario, supondrá su liquidación definitiva", ha añadido sobre Foro y Pumares.

Según Mallada, Foro Asturias, con su apoyo, entrega "su alma a cambio de un puñado de monedas" e "hipoteca el futuro de generaciones" por intentar bonificar un impuesto de Sucesiones que desaparecerá en cuanto el líder del PP, Pablo Casado, sea Presidente del Gobierno.

Ha dicho Mallada que Foro, por respeto a sus votantes, no debería "morir matando" y que no tendría que "traicionar sus propios principios e incumplir su programa electoral por unos minutos de protagonismo que solo servirán para precipitar su desaparición".

Según la presidenta del PP en Asturias, nadie en su sano juicio cambiaría estar exento del pago del Impuesto de Sucesiones a cambio de obligar a todo un territorio a hablar una lengua que gran parte desconoce, a aprenderla para optar a un puesto de trabajo, sin contar "los miles de millones de euros que conlleva esta oficialidad".

NO ES AMABLE

En este punto, ha puesto el acento en el calificativo de 'amable' que Adrián Barbón da al modelo de oficialidad que dice defender. "La oficialidad amable no existe, en todo caso lo que más se le parece es la Ley de Uso y Promoción impulsada por un Gobierno del PP", ha replicado Mallada, que ha añadido que la oficialidad implica obligatoriedad y que eso es algo que incluso reconoce el expresidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández.

"Y no estamos hablando de que el Gobierno esté consiguiendo un acuerdo con un acuerdo amplio del Parlamento. Estamos hablando de que lo hará con el voto de un diputado de una formación política partida por el eje", ha dicho Mallada en relación al supuesto acuerdo por esa oficialidad.

"Barbón está anteponiendo su interés personal, que nos hipotecará a todos los asturianos de por vida, utilizando a un partido que se vende por una decisión que tiene vigencia de un año", ha señalado.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Mallada ha dicho que acudirá la semana que viene a la reunión sobre los presupuestos regionales a la que ha sido convocada por el Gobierno con ánimo "constructivo".

Ha insistido en que el PP acudirá a ese encuentro "desde la exigencia y sin entregar cheques en blanco" y que peleará por unos presupuestos que den respuesta a los problemas de la región.

También reclamará que los Fondos Europeos lleguen a todos aquellos que tengan un proyecto viable y competitivo. Ha hablado Mallada de diferencias importantes en relación a las cifras de estos fondos que ofreció Barbón en un discurso reciente y la información que se les ha remitido desde el Gobierno asturiano.

"El oscurantismo con el que el Gobierno de Barbón está gestionando todo lo relativo a estos fondos, con políticas de hechos consumados, evidencia la discrecionalidad de un Gobierno que repite las malas prácticas que ya tuvo en la gestión de los Fondos Mineros, objeto de duro reproche por falta de justificación por parte del Tribunal de cuentas", ha advertido Mallada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento