Centros educativos del programa de Aprendizaje Servicio de la Serra de Tramuntana reciben un premio nacional

Una treintena de centros educativos de Mallorca que participan en el programa de Aprendizaje Servicio (ApS) de la Serra de Tramuntana han recibido el premio estatal de esta propuesta educativa en la modalidad de Medio Ambiente correspondiente al año 2019.

Los premios los otorga el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Energética (Ceneam), con la organización de Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje Servicio.

La entrega de los galardones ha tenido lugar en la posesión Comassema (Bunyola) situada en el valle de Orient, después de haber sido pospuesta por la pandemia.

La presidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Catalina Cladera, ha agradecido al alumnado y a los centros participantes del proyecto su contribución a la preservación de la Serra.

También ha destacado que este proyecto permite que los alumnos se formen "trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo". En este sentido ha remarcado que el Aprendizaje Servicio es un proyecto educativo con utilidad social.

En total y en todas las modalidades, en la edición de 2019 se presentaron 279 proyectos, propuestos por 547 centros educativos y entidades sociales y en el proceso de evaluación han participado expertos de todo el Estado.

Desde el curso 2016-17 el Consorcio Serra de Tramuntana, con la colaboración de la Conselleria de Educación y Formación Profesional, forma parte de la red nacional de Aprendizaje y Servicio. En Mallorca ya han participado más de 8.000 alumnos. Cada año se implican unos 2.500 alumnos y unos treinta centros.

El objetivo del programa, ha señalado la consellera insular de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías, es que los niños y niñas de Mallorca conozcan los valores culturales, naturales y tradicionales por los cuales la Serra es Patrimonio de la Humanidad.

Garcías también ha incidido que con la propuesta de ApS se ayuda al alumnado a reflexionar y construir conocimientos y también a implicarse con el que está haciendo.

Además del galardón por el premio nacional y el diploma de participación, los centros han podido recoger por primera vez una placa que podrán poner a los centras en recuerdo de su participación en este programa.

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