Política Social anuncia la creación de 315 plazas en residencias públicas de mayores y 280 de atención a discapacidad

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha anunciado la creación en los próximos meses de 315 plazas en residencias públicas de mayores y otras 280 destinadas a atención diurna y residencial de personas con discapacidad. Así lo ha avanzado durante su comparecencia parlamentaria para informar de los presupuestos de su departamento para el próximo año, unas cuentas que crecen un 14,2 por ciento hasta llegar a los 927,4 millones de euros.
Política Social anuncia la creación de 315 plazas en residencias públicas de mayores y 280 de atención a discapacidad
Política Social anuncia la creación de 315 plazas en residencias públicas de mayores y 280 de atención a discapacidad
20M EP
Política Social anuncia la creación de 315 plazas en residencias públicas de mayores y 280 de atención a discapacidad

García ha destacado que estos presupuestos son "de los más sociales" de la historia de Galicia con el objetivo de impulsar un compromiso político "renovado" para "afrontar las necesidades" de la sociedad pospandemia, con medidas como el refuerzo del Servizo de Axuda ao Fogar, la gratuidad de las escuelas infantiles o la creación de cuatro nuevos centros residenciales, uno de ellos el primero basado íntegramente en el nuevo modelo de cuidados que pretende instaurar el Gobierno gallego.

Así, a partir de septiembre de 2022, se implantará la gratuidad total de 0 a 3 años, de modo que los jóvenes gallegos llegarán a la FP sin que su familia "tenga que pagar absolutamente nada por atención educativa", lo que supone "una apuesta sin precedentes". Las partidas de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica contarán con un mínimo de 168,3 millones de euros, a falta de agregar el impacto económico de la universalización de las plazas de infantil.

De este modo, se duplicará la red de Puntos de Encuentro Familiar (PEF), que pasarán de los siete actuales a 14, y se contempla una partida de 700.000 euros para poner en marcha el primer centro especializado en la atención a menores tutelados con trastornos de salud mental.

Las cuentas destinarán 30,5 millones de euros más a la 'Tarxeta Benvida', 1,8 millones al 'Bono Concilia', y 600.000 euros para el 'Bono Cuidado', del mismo modo que se eleva un 10%, hasta los 2,4 millones de euros, el presupuesto destinado a las casas nido, para superar los 100 centros en funcionamiento.

NUEVOS CENTROS

La Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade incrementa su presupuesto en un 11,3 por ciento hasta los 328,2 millones de euros; y la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria contará con un 31,3 por ciento más de fondos, hasta los 232,4 millones de euros.

También se incluye una "apuesta histórica" por reforzar el Servizo de Axuda ao Fogar que sube su inversión en un 21,5% y supera por vez primera la barrera de los 100 millones de euros. Además, se incorpora una partida de 340.000 euros para poner en marcha un teléfono de atención en el marco del desarrollo de la 'Estratexia galega contra a soidade no desexada'.

Los presupuestos de Política Social mejoran un 20 por ciento el presupuesto destinado a las 'casas do maior', lo que permitirá finalizar el año con más de 120 centros, y recuperan el autobús de cuidados 'porta a porta', con 4,8 millones de euros y se dará luz verde antes de concluir el año a la primera normativa gallega de 'cohousing'.

García ha destacado, además, el crecimiento del 60% del presupuesto previsto para la reforma y creación de nuevos centros, que ascenderá a 39 millones. En estos fondos no se incluyen las siete residencias que construirá, financiará y equipará la Fundación Amancio Ortega.

Las cuentas incluyen la mejora de las instalaciones del 80% de los centros residenciales de menores, mayores y personas con discapacidad, así como la creación de cuatro centros de servicios sociales: la nueva residencia pública de Antas de Ulla; la escuela infantil pública de A Guarda; la residencia piloto de Ribeira, "el primer centro basado íntegramente en el nuevo modelo de cuidados" (10 millones de euros); y el centro de atención a la discapacidad de Ourense, en cuya fase final se invertirán 6,2 millones de euros.

Respecto al nuevo modelo de cuidados, Fabiola García se ha comprometido a comparecer en la Cámara gallega antes de que finalice el actual período de sesiones para explicar las conclusiones del trabajo llevado a cabo por el Comité asesor sociosanitario.

INCLUSIÓN

En materia de discapacidad, el Gobierno gallego incrementará en un 82%, hasta los 6,2 millones de euros, los fondos destinados a la red gallega de atención temprana para ampliar las unidades de las 36 actuales a más de 50. Además, se incrementarán los fondos dirigidos la entidades sociales, con 9,3 millones de euros para garantizar su sostenibilidad financiera, y se elevará en un 65% (hasta los 10 millones) el importe a cargo del recuadro social del IRPF.

La Dirección Xeral de Inclusión Social mantiene un presupuesto de 118,6 millones de euros, una cuantía que servirá para responder a las demandas de los perceptores de la Renta de inclusión social de Galicia, que contará con un presupuesto de 44 millones de euros.

Las cuentas incluyen 4 millones de euros para las Ayudas de Inclusión Social y de 6 millones de euros para la Tarjeta Básica. Fabiola García apuntó que el Gobierno gallego trabaja en la reforma de la Ley de inclusión social de Galicia para adaptarse a la nueva realidad.

Asimismo, recogen un incremento de los fondos para los servicios sociales municipales y las entidades Para los Ayuntamientos, a través del Plan Concertado y de la orden de ayudas de inclusión, se eleva la inversión en un 24,3%, hasta llegar los 19 millones de euros. La aportación a las entidades sociales con cargo al recuadro social del IRPF alcanza los 6,5 millones, esto un aumento del 65% con respeto a los presupuestos del 2021.

Finalmente, la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado se incrementará en el próximo año en un 7,7% hasta llegar a los 18,5 millones de euros.

NUEVO MODELO

Los grupos de la oposición parlamentaria reconocieron las mejores registradas y algunas nuevas medidas, como la gratuidad de las plazas de 0 a 3 años, pero trasladaron sus dudas sobre el nuevo modelo residencial y de atención a mayores que pretende implantar la Xunta.

La diputada socialista Marina Ortega instó a "no distorsionar" el modelo de cuidados gallegos, "tecnificando en lugar de humanizar" las residencias y "probando robots" que nunca podrán sustituir el papel de una persona para acompañar a los mayores.

En este sentido, recordó las "advertencias" que dejó la pandemia: algunos de los sectores más vulnerables son los mayores y la juventud, por lo que la "obligación" es "blindar" su bienestar, su "capacidad de emancipación y autorealización".

Olalla Rodil (BNG) también trasladó su preocupación por la falta de información sobre los trabajos del comité que trabaja en este nuevo modelo, y advirtió también del importante peso que asumen los mujeres en los cuidados, en el 80 por ciento de los casos, llamando a trabajar para que las medidas se acompañen de un trabajo a favor de la "corresponsabilidad social" y servicios de proximidad.

Así, ha llamado a extender la red de centros de día más allá de la zonas urbanas con servicios de carácter "estructural", para evitar que existan ciudadanos de primera y de segunda, del mismo modo que ha insistido en la importancia de abordar la problemática de la pobreza, que se "está enquistando" para muchísimas personas, para llamar a "caminar hacia la renta gallega de inclusión social y laboral".

Finalmente, Alberto Pazos Couñago, desde el grupo popular, destacó que las cuentas gallegas suponen un esfuerzo "grande" en sanidad, educación empleo y política social, y ha lamentado en contraposición el "escaso compromiso" del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento