La AIReF prevé un déficit público del 0,5% en CyL en 2022, al previsto por la Comunidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un déficit del 0,5 por ciento del PIB en 2022 para Castilla y León, inferior a la tasa de referencia señalada para el subsector de las Comunidades Autónomas (CCAA).

Así lo refelja el 'Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Castilla y León' de la autoridad que, edemás, mejora las perspectivas respecto a 2021, al prever un déficit del 0,4 por ciento del PIB, inferior a la tasa de referencia señalada para el subsector y al previsto en las líneas autonómicas, que contemplan un déficit del 0,7 por ciento del PIB para ese ejercicio.

La mejora fundamental se concentra en los ingresos, en parte por la distribución definitiva del Fondo extraordinario para déficit, basada en criterios de población, que supuso dos décimas de PIB adicionales sobre la cifra estimada inicialmente, explica el organismo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Si el registro de los fondos REACT-EU fuera neutro en cada ejercicio (contabilizándose los ingresos y gastos por el mismo importe), la comunidad cerraría 2021 con déficit de 0,3 por ciento y en 2022, de 0,6 por ciento, lo que refleja más fielmente la posición fiscal subyacente de la comunidad.

GASTOS E INGRESOS EN 2022

El Informe de AIReF recoge que los ingresos de la comunidad en 2022, sin tener en cuenta los fondos del PRTR y las ayudas a empresas de 2021, caigan en torno al dos por ciento, alcanzando un 16,4 por ciento del PIB. La comunidad registra previsiones similares de ingresos para 2021 y 2022.

Los gastos autonómicos en 2022, sin considerar los financiados por el PRTR, descienden ligeramente, situándose en el 16,9 por ciento del PIB, según las previsiones de la AIReF. La Institución estima que cerca del 60 por ciento del gasto incurrido en 2021 a consecuencia de la pandemia no se replicará el próximo año.

Esta reducción, no obstante, quedaría compensada, a punta el informa, en gran parte por el crecimiento esperado en los salarios y en gasto no vinculado a la pandemia y asociado al REACT-EU y a fondos estructurales tradicionales.

Castilla y León prevé una bajada mayor de los gastos partiendo de un mayor nivel en 2021, que los llevaría en 2022, sin el PRTR, a un nivel superior al estimado por la AIReF, que considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto podría disminuir en 2022 cerca de un cuatro por ciento.

La AIReF espera un impacto distinto en gastos e ingresos de los fondos REACT-EU, con distinto signo en 2021 y 2022, y una ejecución en el bienio superior al 80 por ciento de los fondos totales asignados. El desacople temporal entre ingresos y gastos de los fondos REACT-EU supone un déficit en 2021 de una décima del PIB, que se trasladará con signo contrario a 2022 en su mayor parte.

DEUDA

De acuerdo con las previsiones de la AIReF, la ratio deuda sobre PIB se reduciría hasta el 21,5 por ciento en 2022, debido fundamentalmente al crecimiento previsto del PIB, seis décimas por encima del registrado en 2019.

Bajo los supuestos de un escenario normativo se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 11,5 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2024.

RECOMENDACIONES

Como la AIReF señaló en el informe general 48/21, la mejora apreciada hasta el momento de la situación sanitaria y económica ha llevado en 2021 a una retirada progresiva de las medidas que fueron adoptadas para paliar los efectos de la crisis de la COVID, así como una recuperación de los ingresos tributarios hasta niveles anteriores a la pandemia.

Esto genera espacios fiscales que permitirían ir reduciendo progresivamente el déficit sin necesidad de acometer procesos específicos de consolidación fiscal. Esta tendencia podría acentuarse en 2022, a medida que la recuperación económica se consolide y remitan los problemas en el ámbito sanitario, añade.

En ausencia de reglas fiscales y de una estrategia a medio plazo, existe el riesgo de que las diferentes AA.PP., tengan incentivos a sustituir medidas de carácter temporal por incrementos estructurales de gasto sin contar con una fuente de financiación permanente.

Por tanto, trasladando a nivel individual la recomendación ya efectuada a nivel general la AIReF recomienda a la Comunidad de Castilla y León que adopte las medidas necesarias para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas para luchar contra la COVID y la positiva evolución de los ingresos pueda utilizarse para realizar gasto estructural que no cuente con una fuente de financiación permanente, concluye.

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